Vía libre a Cofece vs. Nadro

“Darío Celis”

12/06/17

La operación mediante la cual Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, vendió 51% de Marzam al fondo Möench Cooperatief, en septiembre de 2015, está a punto de ser revocada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La semana pasada cayó la última barrera que impedía al regulador acceder a información que corroborara la denuncia derivada de los Panama Papers, en la que se daba cuenta de la participación encubierta de la señora Marina Matarazzo en el financiamiento de esa transacción.

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica dejó sin efectos la sentencia del juez Alfonso Flores Padilla, que en junio de 2016 amparó a Matarazzo para que no colaborara con la instancia antimonopólica en el expediente VCL-001-2106.

En la sesión del Tribunal Colegiado de apenas el 1 de junio, la magistrada Adriana Campuzano determinó que los actos de la Cofece no pueden ser sujetos de suspensiones. Paralelamente rechazaron la petición de los abogados de Matarazzo de trasladar el caso a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

El organismo que preside Alejandra Palacios le requirió documentación clave que la señora argumenta no tener. La esposa de Pablo Escandón, dueño de la distribuidora de medicamentos Nadro, asegura en su amparo que no es socia, accionista ni empleada, ni de Nadro ni de Marzam.

Debe recordarse que la denuncia refiere que Matarazzo aportó, junto con el abogado Luis Doporto, los 84 millones de dólares al fondo encabezado por Karl Frei, recursos con los que se pagó a Genomma Lab por 50% más una acción, pactada en mil 50 millones de pesos. En un año se pagarían 300 millones más.

El juez Flores Padilla, por lo que se ve, es toda una fichita. Por más de un año estuvo bloqueando a la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, y en todo ese tiempo promovió múltiples recursos a favor de Matarazzo para mantener congelado el caso. Pero en mayo se declaró incompetente.

IMSS CON BAXTER

En este espacio le he informado de la licitación pública en la que el IMSS de Puebla, que dirige Enrique Dóger, le adjudicó un contrato superior a los 40 millones de pesos a Baxter, que lleva aquí Jaime Alberto Upegui, para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada en el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017.

Pues con la novedad de que tenemos la factura número 674 con folio fiscal UUID: 4FC1-98EC-6P0225B19B67 que demuestra que la farmacéutica que dirige Jaime Alberto Upegui pagó a la empresa COMA Comunicación Masiva, con domicilio fiscal en avenida 14 Oriente número 2803, colonia Humboldt, en Puebla, la impresión del primer informe de actividades de Dóguer.

El funcionario lo presentó públicamente el 29 de marzo, la factura está fechada el 3 de abril y su concepto es diseño e impresión de informe de actividades. El fallo de la licitación fue el 11 de abril. Le adelanto que la Función Pública, de Arely Gómez, confirmó que en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas se presentó ya la factura que detalla el domicilio fiscal de Baxter en Jiutepec, Morelos, el monto pagado, el RFC y el método de pago.

MIFEL Y JP MORGAN

Fue exactamente el 2 de mayo pasado cuando le adelanté aquí que Mifel, de Daniel Becker, ya trabajaba para listarse en el mercado de valores. El proceso, en efecto, va muy adelantado y se estima que en un par de semanas se definan montos y rangos.

Se habla de por lo menos levantar unos 250 millones de dólares. JP Morgan, que capitanea Eduardo Cepeda, y Credit Suisse, que comanda Jorge Villarreal, son los asesores financieros. La intención es salir sólo en la Bolsa Mexicana de Valores hacia finales de agosto o principios de septiembre. Advent, que dirige Luis Solórzano, se mantendrá dentro. El que muy probablemente aproveche para salirse es la Corporación Financiera Internacional, que lleva Ary Naïm.

AVANZIA BUSCA

No pierda de vista a Avanzia, que dirige aquí Gustavo Fernández. La firma española, parte del conglomerado ACS de Florentino Pérez, es el resultado de la unión de Cobra Instalaciones y Servicios y Dragados Industriales en México.

Está muy interesado en participar en las siguientes fases de la reforma energética y cuenta con los recursos técnicos y financieros necesarios. Quiere entrar en proyectos de exploración y producción de Pemex. Actualmente tiene dos en ejecución en Offshore: la plataforma de compresión BC-Litoral –A Pemex y la plataforma habitacional HA-Litoral-A2 Pemex. Adicionalmente realizó la plataforma de perforación Tekel-A Pemex. También van tras la petroquímica y la cogeneración eléctrica.

PEMEX OBTIENE

Quien fue reconocido como unos de los mejores CIO (Chief Information Officer) de México en la categoría de Gobierno, fue Rodrigo Becerra, por el proyecto de Transformación Digital de Pemex.

El director corporativo de Tecnologías de Información está entregado en hacer que la innovación genere el cambio en Pemex para adoptar de forma fácil y estratégica las nuevas tecnologías. Su meta es acelerar procesos, competencias y modelos para reducir costos, mejorar la satisfacción del cliente e impulsar el plan de negocios de la empresa productiva del Estado. El reconocimiento lo entregó la publicación especializada CIO México.

 

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: