En breve, fondo del amparo en Concanaco, en peligro sistema camaral y Solana expone otros riesgos.

“Alberto Aguilar”

13/06/17

“A fin de año licitación de IFT de la 2.5 Ghz; Medici en corta estancia 3 años y por más; bloqueo a Modelo por impuesto y Pérez Frías por ECONOMÍA en Zacatecas.”

AHORA SÍ SE espera que quizá la próxima semana se resuelva la vía jurídica
a la que llegó el proceso electoral en CONCANACO, en una situación inédita en lo que son los organismos miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón.

Un juez deberá decidir el fondo del amparo que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora y que por lo pronto detuvo ese proceso que se realizó en diciembre
al otorgarse primero una suspensión provisional y otra de nitiva.

Pérez Góngora quien contendió para suceder a Enrique Solana, optó por los tribunales para cuestionar el procedimiento con el que se eligió a Ricardo Navarro y que lo dejó al margen supuestamente al no obtener el apoyo de los 10 consejeros que por estatutos requería.

Impugnó violaciones a la Ley de Cámaras ante ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo en un expediente en el que la dependencia se excusó para no transgredir la autonomía de CONCANACO.

Solana Sentíes ha realizado un fuerte cabildeo ante autoridades para sensibilizarlas de un proceso que sin sustento se judicializó al alegar la violación de derechos humanos.

Se hace ver que si se concede el fondo del recurso, máxime que CONCANACO no es autoridad, se acabará con todo el sistema camaral.

Este quedará en una situación de vulnerabilidad bajo la amenaza de que cualquier persona inconforme con el resultado de una elección, interponga una demanda bajo el paraguas de los derechos humanos.

Se generaría un precedente negativo para todas las cámaras, coartándose el rol que éstas tienen como representantes independientes frente al gobierno.

Además se va a dar lugar a que se les supedite al poder ejecutivo con la tentación de intervenir en sus procesos internos. Este asunto resulta aún más grave de cara a un gobierno populista (Andrés Manuel López Obrador).

Los organismos también se van a convertir en un botín apetecible de partidos políticos y los presidentes y consejeros estarían sujetos a la Ley de  Responsabilidades de Servidores Públicos.

En la defensa del proceso electoral que se siguió en CONCANACO y en el que también participaron José Manuel López, José Andrés Villalobos y Guillermo Romero, se argumenta la importancia de la autonomía.

En la ley de cámaras los organismos pueden establecer en sus estatutos los procedimientos para la integración de sus órganos de gobierno.

También hubo institucionalidad porque todo se registró ante ECONOMÍA, quien en su momento validó los procedimientos para integrar los órganos de gobierno.

Con apego a la norma estatutaria, se alega que el 15 de diciembre el 70% del consejo directivo de CONCANACO determinó el registro de un solo candidato.

Como se sabe Solana Sentíes no ha realizado la asamblea del 2016. ECONOMÍA ya no le avaló hace unos días una nueva suspensión, habría sanciones de por medio, pero dicho acto no se realizará hasta que se resuelva el amparo en proceso.

Como quiera los tiempos están a la vuelta de la esquina.

***
UNA LICITACION QUE es parte del cronograma del IFT que comanda Gabriel Contreras es la de la banda 2.5 Ghz. Fue motivo de una cruenta controversia entre la administración de Felipe Calderón y MVS de Joaquín Vargas. Al final el gobierno recuperó 130 MHz que son los que se colocarán en el último trimestre del año. El proceso camina conforme a la ruta crítica. El espectro se segmentará en 3 bloques –2 de 35 MHz y uno de 50 MHz–. Bocado muy apetitoso para operadores inalámbricos de banda ancha. En esa misma banda, hace unos días Vargas concretó la venta de 60 MHz a Amx de Carlos Slim Helú.

***
EN EL CONTEXTO del negocio hospitalario privado cuyas tarifas no son precisamente accesibles, un ámbito que tiende a crecer es la cirugía ambulatoria. El paciente ingresa y sale en unas horas. Una firma que justo cumple ya 3 años, es Medici que comanda Alejandro Sánchez Hernández. Junto con otros 20 socios optó por empujar esta alternativa que opera con una red de médicos especialistas y estándares equivalentes a los nosocomios líderes. En la Colonia Roma en la CDMX buscará replicarse más adelante en otras urbes. Con una inversión de 1.5 millones de dólares cuenta con tres quirófanos y una docena de suites. Este año realizará más de 400 cirugías en una tendencia a la alza, sustento para su futura expansión.

***
LA PROBLEMÁTICA QUE atraviesa Modelo que dirige Mauricio Leyva con
el bloqueo de su planta en Zacatecas, es una secuela al impuesto ecológico que impuso desde el año pasado el gobernador Alejandro Tello y los amparos interpuestos por la cervecera. En el mismo tenor están Peñoles de Jaime Lomelí, Frisco de Carlos Slim y Goldcorp de Tomás Iturriaga. No en balde el discurso de los extrabajadores, transportistas y la organización Plan de Ayala de José Narro Céspedes en cuanto a la sobre explotación de mantos acuíferos. Le platicaba de la presencia de Alejandro Rubido, asesor de Miguel Ángel Osorio Chong de SEGOB, en las negociaciones para destrabar la factoría. También ECONOMÍA tiene nuevo delegado, en este caso Juan Carlos Pérez Frías. Parece que la IP de Zacatecas no vio con buenos ojos la designación.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: