Gestiona AMIB llevar a bolsa entidades públicas, contacto con NAFIN y BANCOMEXT y un plan gradual

“Alberto Aguilar”

14/06/17

“Esta semana la audiencia por recurso de Los Pinos vs Zacatecas; avala China blueberries y el 14; CCA hoy y ratifican; Extended Suites otro; COFECE ya evalúa.”

HACE UNOS DIAS le adelantaba del avance que muestra el proceso regulatorio para que las autoridades financieras otorguen la concesión a CENCOR de Santiago Urquiza, para que opere una segunda bolsa de valores.

El aval de la SHCP que comanda José Antonio Meade podría darse este mes, tras de quedar listas las disposiciones para las bolsas de valores, así como las reglas para que las casas de bolsa interactúen.

Este último esfuerzo está a cargo de la CNBV que preside Jaime González Aguadé, ya en su fase final en COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez.

Con BIVA se espera que el mercado bursátil pueda tener mayor profundidad.

El asunto que se ha analizado a conciencia por el equipo de la subsecretaría de Hacienda a cargo de Vanessa Rubio, y se entiende que abrir un flanco de competencia a la BMV no será suficiente.

Como recién le platicaba vienen también cambios para flexibilizar las actuales reglas de instrumentos como los CKDs, las FIBRAS y también las afores, para que éstas inviertan más en bolsa.

Además la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch ha intensificado su promoción. Hace unos días en su 8º Foro de Emisoras se invitó al Grupo Aeroportuario de la CDMX que dirige Federico Patiño, con la idea de que eventualmente pueda listarse en ese mercado y financiarse.

En esa misma línea la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que preside José Méndez Fabre, no ha quitado el dedo del renglón para llevar al mercado entidades públicas, lo que es común en otros países.

Si bien esta no es una labor nueva por la instancia que da cabida a las 35 casas de bolsa que hay en el país, ahora en el contexto de la próxima puesta en marcha de BIVA, adquiere mayor relevancia. Además encaja en el objetivo que tiene la SHCP de empujar una mayor actividad bursátil.

Hay dos inmejorables candidatos con los que AMIB ya ha tenido contactos. Uno es NAFIN que dirige Jacques Rogozinski y el otro BANCOMEXT a cargo de Francisco González Díaz.

El interés es involucrar a los dos bancos de desarrollo en un plan gradual que les permita en el mediano plazo hacerse públicos.

Se trabajaría en madurar lo que es gobierno corporativo y en lo que se conoce como complianceo sea el cumplimiento de la normatividad.

La AMIB ha trabajado con la Universidad Anáhuac a cargo de Cipriano Sánchez García para cuajar incluso con otros prospectos todo un proceso, en el que al final se entregue una especie de sello que acredite que la compañía está lista para colocarse.

Incluso se buscarían ciertos incentivos fiscales para redondear el esfuerzo.

Así que para lograr una mayor fortaleza del mercado de valores habrá que trabajar en más de un frente.

ESTA SEMANA DEBERÁ realizarse la audiencia constitucional vinculada a la controversia que interpuso Los Pinos por el impuesto ecológico que implementó Alejandro Tello en Zacatecas. Como se sabe ya no está al frente de la consejería jurídica Humberto Castillejos, quien recién renunció y que ahora suena como candidato para la terna que se presentaría para fiscal general. Así que el asunto estará a cargo de Misha Leonel Granados. Esto fue secuela del malestar que generó el polémico gravamen entre las empresas mineras como Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim Helú, Goldcorp de David Garofalo. En la misma tesitura estuvo Modelo que dirige Mauricio Leyva, de ahí el bloqueo a su planta en esa entidad. Sirva señalar que la mayoría de las empresas mencionadas han logrado fallos a su favor en los recursos que se desahogan. Como quiera pronto habría noticias del controvertido asunto.

LA BUENA NOTICIA es que desde el 5 de junio México logró el aval de China para exportar mora azul, o sea blueberries. El logro es fruto del trabajo conjunto de SAGARPA que lleva José Calzaday la ANEBERRIES que preside Juan José Flores para cumplir con los requerimientos fitosanitarios del gigante asiático. De hecho el próximo 14 de junio se realizará el primer embarque. Serán 420 cajas de un 1.5 kilogramos de la variedad Gran Sofía, o sea 630 kilogramos de producto. La expectativa es enorme.

HOY HABRA ASAMBLEA en el Consejo Consultivo del Agua (CCA) y se ratificará a Jesús Reyes Heroles al frente. Como vicepresidentes seguirán Jaime Lomelí, Raúl Rodríguez Márquez yRodolfo Ogarrio. El invitado será Enrique de la Madrid de SECTUR.

AYER SE INAUGURO en Tijuana el 6º hotel de la cadena Extended Suites de Roberto Tame, especialista en el concepto de estancias extendidas. La inversión fue de 115 millones de pesos. Esta cadena nació en 2009 y su primer hotel fue el de Monterrey en 2011. Hoy además está en Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez y Mexicali. Los hoteles tienen el mismo concepto con 123 cuartos y tarifas muy accesibles.

SERA ESTE MES cuando Carlos Mena deje la titularidad del equipo de investigación de COFECE a cargo de Alejandra Palacios. Especulaciones aparte, se asegura que el funcionario buscará nuevos aires en lo profesional. Será el pleno de la dependencia el que decida su relevo. Hay varios candidatos.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: