Australiano IFM GIF y OHL España doblan apuesta aquí, en Magenta 44% y 56% y más planes en la mira.

“Alberto Aguilar”

16/06/17

“En un mes fin de auditoría de KPMG a BANCOMEXT y será “banco verde”; por rentabilidad Temasek retuvo 3% en BanBajío; Movisa evalúa acciones y más socios.”

SI LA ESPAÑOLA Obrascón Huarte Lain, mejor conocida como OHL, tuvo que realizar el año pasado diversas auditorías para limpiar su nombre en México, la operación bursátil que este miércoles se anunció aún contribuye más en esa línea.

OHL que preside a nivel global Tomás García Madrid informó de una compra de su tenencia accionaria en la BMV que lleva José-Oriol Bosch, misma que arrancó ayer y concluirá el 19 de julio.

La adquisición de esa tenencia del 44% de los títulos de OHL Concesiones supondrá una inversión de 20 mil millones de pesos, si es que se llega al menos al 95% que es el objetivo.

En el vehículo de compra participa el fondo australiano IFM Global Infraestructure Fund (IFM GIF), mismo que seguro analizó a detalle su incorporación a esa subsidiaria de OHL México que comanda Sergio Hidalgo.

Como se informó el fondo con 20 años de historia que dirige Michael Kulper formó junto con OHL España el vehículo Magenta para realizar la oferta de compra a razón de 27 pesos por título.

De ese vehículo OHL España aporta 56% y el australiano el 44% restante.

Además del espaldarazo a OHL, con esta operación también hay que ponderar una buena señal para México, ya que los australianos decidieron apostar más allá de la incertidumbre con el TLCAN y la complicada sucesión para 2018.

La relación entre OHL e IFM GIF, no obstante la presencia global de ambas, se dio en México, ya que en marzo del 2016 ese fondo comenzó a participar como socio en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. Ya tiene un 39% y pronto llegará al 49%.

De ahí surgió el interés de crecer más en el país vía el vehículo de concesiones de OHL México que son 8 proyectos.

Amén del Circuito Exterior Mexiquense, están la carretera Amozoc-Perote, el Viaducto Bicentenario (Toreo-Cuautitlán), la Supervía Poniente, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, el Aeropuerto de Toluca en donde OHL tiene 49% y la vía Atizapán-Atlacomulco que ya se construye.

La oferta de compra fue evaluada sólo por los consejeros independientes. Ellos eligieron a Rotschild como experto para valuarla, y dicho sea de paso se rechazó en primera instancia. La CNBV que preside Jaime González Aguadé también aprobó la operación en su momento.

Obvio OHL Construcción seguirá también en el país y ahora más que nunca ambas entidades tendrán una operación totalmente separada.

La idea es mantener intocados los mil 300 empleos que OHL México genera e incrementarlos, dados los proyectos en la mira y otros que vendrán con el nuevo aliado.

IFM GIF tiene 29 inversiones de infraestructura en Australia, Europa y EU por unos 27 mil millones de dólares. Posee 2 aeropuertos y 2 puertos en Australia, participa en el Manchester Airport Group en GB, amén de proyectos de energía en ese país y EU.

OHL se deslistará de la BMV por un tema estratégico, ya que ese fondo también opera en forma pública por ejemplo con el Aeropuerto de Viena.

+++

ESTA SEMANA BANCOMEXT que dirige Francisco González Díaz celebró en el Palacio de Bellas Artes sus primeros 80 años. Un esfuerzo muy avanzado es el de convertirse en un banco verde en lo que son todos sus procesos. Aquí ya le había platicado. La institución se ha preparado y se espera que la auditoría ex profeso a cargo de KPMG de Víctor Esquivel se concluya en un mes a lo sumo. Con ello habrá ya 3 instituciones en ese tenor: CI Banco de Jorge Rangel de Alba que fue el primero y Banorte que lleva Marcos Ramírez.

+++

LA SEMANA PASADA debutó en la bolsa BanBajío de Salvador Oñate. Como le di cuenta, en la oferta se aprovechó para que se desinvirtiera Temasek, fondo de inversión de Singapur que lleva aquí Lorenzo González Bosco. Tenía ya 5 años de ser socio del banco que dirige Carlos de la Cerda. Compró a Banco de Sabadel a cargo de Fransesc Noguera. Sólo se desprendió del 10% de su tenencia y retuvo el 3% de ese banco. Le platico que esto se debe a la oportunidad que se visualiza para obtener una mayor rentabilidad de una institución que ha mantenido una trayectoria exitosa. Con la sobreasignación la oferta de BanBajío llegó a 480 millones de dólares. Temasek recogió 175 millones de dólares y en el tramo secundario también algunos inversionistas nacionales aprovecharon para salir lo que implicó otros 120 millones de dólares. Temasek está en México desde 2009.

+++

EL AÑO PASADO surgió Movisa con casi 80 socios, entre ellos varios miembros de ConMéxico de Jaime Zabludosvky. Lo preside Andrés Garza y lo lleva Erika Quevedo. En enero lanzó su primera campaña contra la obesidad checa y elige. El miércoles fue su asamblea y se evaluaron los resultados. Un 45% de los consumidores ya conocen el nuevo etiquetado frontal. También se analizaron una docena de proyectos para orientación alimentaria y activación física. Hay un comité de selección y la Fundación Merced de María del Pilar Parás funge como asesora. Se requeriría una inversión de 150 millones de pesos. Igual se adhirieron nuevos socios: AMIS de Recaredo Arias, Achoco de José Ramón Fernández y firmas como Toks de Ángel Losada.

 

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: