ION Financiera por duplicar su cartera hipotecaria, tras 600 mdp de capital y bursatilizaría en julio.

“Alberto Aguilar”

19/06/17

“BANCOMEXT no se colocará en BMV este sexenio, pero impulsará mayor uso del mercado; prepara PEMEX en NY oferta por 2 mil mdd; Torres dejará timón de CANACINE.”

AUNQUE LA CRISIS financiera del 2009 tuvo serios efectos en algunos intermediarios, en particular las sofomes, gradualmente ese segmento se ha recuperado y comienza a pisar más fuerte en el mercado.

Se puede decir además que se aprendió la lección, pues ahora los manejadores de las sofomes son más cuidadosos en que los plazos de su fondeo correspondan con la vigencia de los créditos.

Algunos hasta han logrado regresar a la BMV que lleva José-Oriol Bosch para colocar papel, lo que significa una buena noticia dadas las enormes necesidades crediticias insatisfechas de muchas familias que no son el foco de los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez.

Un actor al que ya no le tocaron las apreturas de entonces, puesto que inició hace 4 años, es ION Financiera. Recién le adelantaba de la incorporación de Carlos Lomelí Alonzo como su nuevo timón, banquero con 26 años en Scotiabank y en donde terminó como la cabeza de banca de consumo.

Con un capital de 600 millones de pesos, ION Financiera es de las contadas sofomes que por voluntad propia es regulada por la CNBV de Jaime González Aguadé.

Su vocación es el crédito hipotecario, ámbito que este año pese a la complicada coyuntura no ha dejado de crecer.

Presidida por José Shabot Cherem, fundador en 2009 de la desarrolladora Quiero Casa, digamos que la sofom fue un esfuerzo horizontal que poco a poco ha ganado presencia propia.

Otorga créditos individuales y también financiamientos puente para desarrolladores. Incluso maneja una valuadora y una autofinanciera.

Ahora mismo Shabot con el 38% del capital y un grupo de 51 socios, están en el proceso de duplicar el capital para responder a la demanda.

Se pretende que los 600 millones de pesos adicionales los aporten inversionistas cercanos al grupo.

ION Financiera ya también el año pasado utilizó el mercado para colocar el primer tramo por 150 millones de pesos de una emisión de 200 millones. Pronto ofertará el resto.

Fue calificada por HR Ratings de Alberto Ramos y Aníbal Habeica y Verum Capital de Ignacio Núñez Anta. También se está en el proceso con Fitch que lleva Carlos Fiorillo, en el contexto de bursatilizar cartera quizá en julio.

A la fecha esta sofom tiene una cartera de 2 mil millones de pesos, de la cual 70% son créditos puente y el resto individuales. La SHF de Jesús Alberto Cano Vélez es un gran aliado en su quehacer.

Por el momento ION Financiera va a concentrar todo su esfuerzo en 5 mercados que son CDMX, Edomex, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Ya con Lomelí al frente, la meta es duplicar la cartera en el mediano plazo, puesto que para los próximos tres años se visualiza un ritmo de crecimiento de doble dígito. Este 2017 avanzará un 25%.

Más allá del complicado entorno político dada la sucesión en 2018, se estima que las necesidades en materia de vivienda se mantendrán ahí, lo que es una oportunidad.

En su caso en lo que es crédito individual su foco está en esos 17 millones de mexicanos que no están vinculados a una empresa, sino que son profesionistas independientes. La respuesta ha sido muy buena porque pagan bien. Su cartera vencida está en apenas 0.5%.

Así que ION Financiera como otras sofomes van con todo para subsanar la precaria penetración financiera del país en el contexto de un déficit de unos 8.7 millones de viviendas.

MAS ALLA DE los esfuerzos que le platicaba realiza la AMIB a cargo de José Méndez Fabre para eventualmente lograr que NAFIN de Jacques Rogozinski y BANCOMEXT se coloquen en bolsa, en el caso de esta última institución de fomento, le adelanto que un esfuerzo en tal sentido no se va a cristalizar por lo menos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo que sí ya se empuja por parte del banco que comanda Francisco González Díaz, es un plan para lograr que algunos de sus clientes observen la posibilidad de bursatilizar cartera o colocar papel en el mercado, amén de la opción tradicional del crédito. Al respecto se espera que pronto haya resultados.

Y SI DE operaciones se trata, resulta que hoy estaría en NY José Antonio González Anaya, titular de PEMEX. El punto es finiquitar una colocación de papel que andará en unos 2 mil millones de dólares y que parece es inminente. Lo acompaña su director financiero Juan Pablo Newman, obvio al frente de todos los detalles. Apenas en febrero nuestra petrolera también ofertó bonos en Europa. Fue una operación por 4 mil 250 millones de euros.

RESULTA QUE PRONTO habrá cambio de mando en la operación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). Tras una muy buena gestión, Agustín Torres Ibarrola está por salir para buscar nuevos derroteros profesionales. Según esto lo hará a fin de mes y ahora mismo ya se busca a su sustituto. Los principales miembros de esa agrupación son Cinépolis que dirige Alejandro Ramírez y CINEMEX a cargo de José Leonardo Martí. Este es un rubro que significa un mercado de más de 14 mil millones de pesos. Crece cada año, puesto que somos el cuarto país en venta de boletos. El número de salas se sitúa en alrededor de 6 mil 500.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: