México motor de GE en AL para 2020, apuesta digital y energía sustento y listo acuerdo con Iberdrola.

“Alberto Aguilar”

21/06/17

“Patrimonio demanda a SHF y bancos para retener cartera; CANACEM con ECONOMIA y SEDATU para aclarar; Calzada logro con EU-Canadá; CIEP: pensiones bola de nieve.”

LA NOTICIA ES que GE México ya cerró el trato con la española Iberdrola de José Enrique Albapara aportarle 2 turbinas a su planta eléctrica Topo III que estará lista en 2020 con una capacidad de 700 MW.

Este es uno de los 2 proyectos que la estadounidense que lleva aquí Vladimiro de la Mora de 53 años, trae en la mira con empresas eléctricas privadas para que su turbina H, 60% más eficiente y que es una de sus novedades, soporte la generación de 2 GW.

GE visualiza la reforma energética como gran oportunidad para acrecentar su presencia en México, máxime su expertis en petróleo y gas.

Con una facturación de 124 mil millones de dólares, 70 mil empleados y presencia en 120 países, ya anunció la fusión con el proveedor de servicios Baker Hughes. El timón de esta entidad lo llevará Lorenzo Simonell.

Con ello apuntalará su fuerza en sistemas y válvulas de perforación de crudo y gas. En los yacimientos en aguas profundas de PEMEX de José Antonio González Anaya su tecnología está en el 100% de los mismos.

El consorcio se muestra optimista del derrotero económico del país. Por lo pronto este 2017 su avance será de dos dígitos y podría ser un ejercicio récord.

Para 2020 se proyecta que México sea el motor de su desempeño en AL.

Con 11 mil empleados y 16 plantas, la apuesta de mano de obra barata quedó atrás. Hoy su enfoque está en el potencial de nuestro mercado.

GE tiene en Querétaro un centro de ingeniería con mil 800 expertos que incluso hacen software y otro de operaciones en Monterrey con mil profesionistas encargados del back office de México y AL.

También está enfocada al desarrollo de proveedores locales que hoy significan 800 millones de dólares, pero que se pretende lleguen a mil millones en 2 ó 3 años.

GE que hasta agosto llevará Jeffrey Immelt, para ser sustituido por John Flannery, es también un actor protagónico en la aviación con su turbina CFM, la más vendida en el orbe, y otra denominada Leap que ya utilizan el B 737 y el A 320.

Las novedades de GE son el resultado de la apuesta tecnológica que se adoptó en medio de la crisis financiera. La inversión ex profeso subió al 6% de los ingresos.

Además GE se ha orientado más a lo industrial y menos a lo financiero que ya es sólo el 20% de la facturación.

Con Immelt que todavía se mantendrá al frente del consejo todo el año, la reorientación no pudo ser más oportuna dada la revolución industrial hacia lo digital que se vive con el Internet de las cosas y que racionalizará el desempeño productivo en general.

Otras aristas de GE en este campo son su plataforma abierta Predix para el manejo de aplicaciones operativas, y su incursión en la impresión de partes industriales. Este es otro gran negocio en ciernes, máxime la compra de dos especialistas.

Así que GE no se detiene más allá de lo que resulte del TLCAN y un escenario con desafíos en la sucesión del 2018. Al fin de cuentas más de 120 años aquí la validan.

+++

RESULTA QUE LA sofom Patrimonio de Ignacio Farías demandó en mayo a la SHF de Alberto Cano Vélez y a varios bancos. El recurso busca evitar que la sustituyan en la administración de los créditos heredados por sofomes en proceso de liquidación como Crédito y Casa, Su Casita y Crédito Inmobiliario. Fue en 2010 cuando la SHF entonces a cargo de Javier Gavito concesionó a Patrimonio más de 100 mil créditos. Obvio se vio rebasada y debió apoyarse en terceros, ahora demandados, el caso de Scotiabank, Monex, CI Banco, Credit Suisse, el IFC y Adamantine. La cartera vencida del activo administrado por Patrimonio ya es del 75%. Como imaginará hay molestia.

+++

EN LOS PROXIMOS días CANACEM que preside Mauricio Doehner y que lleva Osmín Rendónbuscará entrevistarse con Ildefonso Guajardo de ECONOMIA y SEDATU de Rosario Robles para explicar que las alzas del cemento y concreto nada tienen que ver con el aumento al precio de la vivienda. Se presentará un estudio que aclare la información que han difundido CANADEVI de Carlos Medina, el cluster de vivienda de NL y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (CAPROBI). Hoy se publica un desplegado en el que se puntualiza que el cemento sólo se ha elevado 6.93% de diciembre del 2016 a mayo de este año. Con un estudio de ITESM se hace ver que el costo del cemento únicamente es el 0.5% para la vivienda residencial y 4.3% para la más económica.

+++

TRAS REUNIRSE ESTA semana con su homólogo George Sonny Perdue, el titular de SAGARPA Pepe Calzada, logró el reconocimiento del funcionario para la relación comercial entre los dos países, que se calificó como vital. Se firmó una declaración conjunta en la que también participó el representante de Canadá, Lawrence MacAulay, con la meta de mantener abiertos los mercados de los 3 países en el rubro alimentario.

+++

HOY EL CIEP que lleva Héctor Villarreal va a presentar su estudio estelar de este año vinculado con el enorme reto que tiene el país en pensiones. Esta es una bola de nieve que crece. Hoy significa un 3.7% del PIB, pero va a llegar al 5% en 2025. El próximo gobierno está obligado a tomar medidas profundas.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: