La curiosa desaparición de IASA.

“Rogelio Varela”

29/06/17

“Cocefe revisa la gestión de IASA, una firma propiedad del Grupo Modelo y Heineken, por condicionar a los productores de grano de malta su venta.”

Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja, Benjamín Disraelí.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios realiza una investigación por posibles barreras a la competencia en el mercado de semilla y grano para cervezas.

La investigación del ente antimonopolios no es para sancionar sino para resolver temas de estructura del mercado.

El planteamiento es revisar la gestión de IASA, una firma propiedad del Grupo Modelo que comanda Mauricio Leyva y Heineken que lleva aquí Rolf van den Brink, que concentra las operaciones de venta de las variedades de semillas con las que se cultiva el grano para producir malta, además que vende la semilla a los agricultores.

IASA condiciona a los productores de grano de esa semilla para su venta exclusiva a  la compañía del duopolio cervecero.

Lo que ha levantado el sospechosismo de la autoridad es que las dos cerveceras han decidido disolver y liquidar a IASA, incluso antes que la COFECE termine la etapa de investigación, además que liberan lo que equivale a derechos de propiedad y venta de la semilla que produce el grano de la calidad que las cerveceras demandan.

La estrategia de Modelo y Heineken es que al desaparecer la empresa se acaba la causa objetivade investigación ó como reza el refrán,  muerto el perro se acabó la rabia.

En otras palabras no se dictaminaría sobre barreras a la competencia, pero la ganancia para el mercado es que si había alguna las empresas referidas están por eliminarla.

La ruta del dinero

COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez ya recibió de la CONSAR de Carlos Ramírez su proyecto de nueva Circular Única Operativa (CUO). La nota es que el documento reafirma las barreras al derecho de traspaso de los trabajadores que busquen cambiar Afore que tanto se ha cuestionado. Ramírez además logró evadir el análisis a profundidad de COFEMER aduciendo que los supuestos beneficios de su regulación son superiores, amen que la nueva circular evita los traspasos indebidos. Empero, la propia autoridad ha reiterado que los traspasos indebidos ya no son problema y representaron sólo el 0.02% de los movimientos en 2016. El caso es que con la regulación en puerta se frena la competencia. ¿Será que quiere beneficiar a las Afores con mayor cuota de mercado?… En México sólo una de cada diez transacciones se hacen en forma electrónica, el resto se hace en efectivo, lo que se ve como una oportunidad para PROSA que comanda José Molina que como sabe es dueña de la marca Carnet, que se está relanzando y espera colocar 30 millones de tarjetas en cinco años… Grupo Imagen a través de Imagen Televisión acaba de concretar una alianza con Youtube para ofrecer nuevos contenidos de noticias, deportes, teleseries y entretenimiento. La empresa de Olegario Vázquez Aldir está dispuesta a ampliar la competencia en la pantalla chica.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: