Posiciones ridículas

“David Páramo”

06/07/17

Por primera vez desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos se reunirá con nuestro primer mandatario, Enrique Peña Nieto, como parte de los encuentros que se dan en el marco de la Reunión del Grupo de los 20.

Una buena parte de la prensa mexicana, que está convencida de que México es el centro del universo, consideran que este encuentro será definitorio, trascendental y no sé cuántas exageraciones más a las que es muy afecto el ala histérica de la profesión.

Otros más están preocupados por lo que Trump pudiera tuitear sobre la reunión, puesto que en su infinita sabiduría ya saben que eso sucederá y que irá en contra de México. Ya ve que están convencidos de que ese hombre llegó a la Casa Blanca para vengarse de quién sabe qué tan ridículas y menores disputas legales o porque odia a los mexicanos (otra vez, están convencidos de que México es el centro del universo) y que no podrá contener su odio.

Incluso, hay algunos que ya están haciendo especulaciones sobre cómo impactará la reunión el nivel de tipo de cambio y, en general, la relación económica, política y social entre ambas naciones.

Lo más probable es que no pase mucho más allá de un intercambio de cortesías, la reiteración del compromiso de que ambas naciones trabajarán de común acuerdo en los intereses comunes (comercio, migración y seguridad), así como dar seguridades de que los equipos de ambas naciones están protegiendo los intereses comunes.

Los expertos quienes están convencidos de que México es el centro del universo, magnificarán cada palabra con un libreto preestablecido que bien puede resumirse en Trump nos quiere joder. Si el tipo de cambio sigue con la tendencia que ha tenido en los últimos días, no faltarán los que digan que se perdió la confianza y regresó la incertidumbre pase lo que pase.

Hablarán de la incompetencia del presidente Peña, puesto que no le ha declarado la guerra a Estados Unidos para defender al país por los desprecios que ha hecho Trump hacia México por no reconocer que es el centro del universo. Sí, los mismos quienes organizaron giras a Estados Unidos para apoyar a los migrantes y después de chuparles la rentabilidad política de corto plazo los han olvidado o pedían que el primer mandatario tomara acciones para defender el honor nacional (cualquier cosa que eso sea).

Si el encuentro es totalmente normal como los que se dan en las reuniones del Grupo de los 20, no faltarán mezquinos quienes aseguren que nadie debe confiarse porque hay evidencias, que sólo existen en su imaginación, en el sentido de que Trump odia a los mexicanos porque, en secreto, reconoce que México sí es el centro del universo y por eso nos envidia.

HECHOS

En los hechos la relación entre los gobiernos de Peña Nieto y Trump se ha dado de una manera institucional, como debe ser. Ha llegado el momento de que los mexicanos dejen de creer en tlatoanis y que los asuntos entre gobiernos dependen de la relación personal entre los jefes del Ejecutivo cuando los países son, por mucho, más grandes que sus mandatarios.

Desde que Trump era candidato, el entonces secretario de Hacienda (hoy de Relaciones Exteriores) fue construyendo una relación institucional con el equipo del actual Presidente de Estados Unidos.

De hecho, los primeros acercamientos entre ambos mandatarios que llevó al presidente Peña Nieto a cancelar su visita a Estados Unidos y después a exigir que precisara si realmente la Casa Blanca estaría dispuesta a salir del Tratado de Libre Comercio, han generado un espacio mucho más que propicio para que se vayan construyendo relaciones entre pares y equipos de trabajo.

La relación ha sido, como debe ser, entre gobiernos. Se han ido construyendo relaciones sólidas entre pares bajo principios fundamentales como poner al interés de cada uno de los países para siempre.

DESMENTIDO

Hoy se publica un desplegado de América Móvil en el cual contestan a las afirmaciones, equivocadas, de la Canieti en otro desplegado.

En el de hoy podrá leer que la reforma a las telecomunicaciones no puede caerse por la tarifa cero, puesto que no es parte de ella, sino que se encuentra en una ley secundaria. El grupo en torno a América Móvil seguirá siendo preponderante y, por lo tanto, sujeto a una regulación asimétrica, desagregación del bucle y otras medidas impuestas por el IFT.

El desplegado de Canieti tiene otros errores, puesto que los 273 mil empleos del sector ya fueron rebasados en 6-7% de acuerdo con los datos que dio a conocer el IFT en su más reciente informe.

Cuando hablan de la inversión extranjera directa señalan imprecisiones. Por ejemplo, en 2014 cuando AT&T dejó de ser socio de América Móvil recibieron cinco mil 566 millones de dólares. Las compras de Iusacell y Nextel fueron por tres mil 948 millones de dólares, es decir, todavía están unos mil 600 millones de dólares por debajo de la cifra.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: