Logra Heineken con Molson Coors licencia aquí para Miller, va por todo el país y la producirá pronto.

“Alberto Aguilar”

11/07/17

“MoviStar opción Red Compartida y rol de MVNO; AHMSA reabrirá Cerro de Mercado, y San Dimas en jaque por sindicato; FIBRA UNO por más compras; inician Effies.”

A PRINCIPIOS DE mayo el rubro cervecero estuvo de manteles largos al anunciar que México llegó a una producción de 105 millones de hectolitros en 2016, con lo que es ya el cuarto actor más influyente del mundo por encima de Alemania.

El logro es resultado de las fuertes inversiones realizadas por Modelo de Mauricio Leyva y por supuesto Cuauhtémoc Moctezuma.

La primera propiedad de AB InBev acaba de echar a andar su octava factoría en Yucatán y ya evalúa la decisión para una novena, esto para fin de año.

En el caso de la segunda, propiedad de Heineken y que lleva aquí Dolf van den Brink, también anunció su séptima planta en Meoqui, Chihuahua, la cual producirá la friolera de cinco millones de hectolitros (500 millones de litros) y que implicará una inversión de siete mil 350 millones de pesos (390 millones de euros).

Ambas firmas mantienen una cerrada lucha por el mercado, en donde Modelo tiene una participación del 57 por ciento y Heineken del 43 por ciento restante.

Hace unos días por segundo año consecutivo, Modelo volvió a lanzar el reto a Heineken para que las dos desglosen sus ventas de productos aquí, esto después de que algunos ejecutivos de la holandesa aseguran que Tecate será pronto la más grande de México por volumen, lo que significaría desplazar a Corona.

Pero más allá de la polémica, le platico que desde junio Heineken estrena aquí un nuevo portafolio que perteneció a SAB Miller.

A finales del 2015 esta última fue adquirida por Anheuser-Busch InBev que preside Carlos Brito, en una transacción por 107 mil millones de dólares.

La número uno global se quedó con la dos en una compra-venta que obviamente tuvo sus condicionamientos por las autoridades antimonopólicas, entre ellas la desinversión de la marca Miller.

Ya es público que el comprador de esta última fue el quinto productor de cerveza del orbe tras Heineken y Carlsberg, en este caso Molson Coors que ofreció 12 mil millones de dólares.

En México Cuauhtémoc Moctezuma tiene una alianza con Molson Coors y fabrica Coors Light desde principios del 2000. Con ese sustento se negoció manejar también aquí el portafolio de Miller.

Heineken que preside a nivel global el belga Jean-François van Boxmeer ya inició la introducción de Miller Light en el norte. Gradualmente la llevará, junto con el resto del portafolio, a todo el país.

Lo curioso es que Heineken fue víctima de las frustradas denuncias anticompetitivas que presentó SAB Miller, primero en COFECO de Eduardo Pérez Motta y luego en COFECE de Alejandra Palacios.

La anglo-sudafricana no pudo validar el daño con las exclusividades y ahora Molson Coors se apoyará en Heineken para consolidar Miller aquí.

Esta marca ya es muy conocida en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Guadalajara, pero ahora se expandirá. Más adelante incluso se pretende producir aquí.

Heineken llegó a México en 2010 tras comprar Cuauhtémoc Moctezuma y hoy con 16 mil 500 empleados se mantiene como la principal posición internacional de esa firma europea con la cerveza de su misma marca, Tecate, Indio, Sol, Carta Blanca, Dos Equis, entre otras.

***

SE CONOCE QUE MoviStar que lleva Carlos Morales Paulín evalúa desinvertirse en nuestro país. Amén de la versión en redes sociales en torno a Sprint, ha platicado con AT&T a cargo de Kelly King. Sin embargo hay otro camino que se asegura analiza. Se habla de la venta de su valioso espectro a la Red Compartida para transformarse en un operador móvil virtual, o sea un MVNO. Se lo transmito al costo.

***

IMPERÓ LA CORDURA y AHMSA de Alonso Ancira llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero para que la mina Cerro de Mercado reabra. Hoy se suscribirá el convenio con el aval del gobierno de José Rosas Aispuro. La mina estaba cerrada desde el 22 de mayo y al final seis trabajadores saldrán de la empresa. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en lo que hace a la representación que maneja Napoleón Gómez Urrutia. En esa misma entidad la mina San Dimas de la canadiense Primero Mining que lleva Joseph F. Conway sigue en jaque por la exigencia desproporcionada de reparto de utilidades y un bono anual de desempeño. Hay emplazamiento a huelga para este miércoles, luego de que se ha postergado en tres ocasiones. La situación de la mina es complicada tras una huelga que estalló hace unos meses y que obligó a parar por 59 días.

***

MAS ALLÁ DE que el arranque del año no fue el mejor para las FIBRAS dada la incertidumbre que generó Donald Trump, resulta que FIBRA UNO trae en la mira el cierre de algunas operaciones de compra que pronto se o cializarán. Con todo y que hubo una pausa en la toma de decisiones, FUNO que llevan André El-Mann y Abud Attié adquirió en el primer semestre un edificio corporativo en NL y un parque industrial en Toluca.

***

HOY SE REALIZARÁ la primera ronda de evaluación de los Effie Awards que otorga la AMAP que preside Pedro Egea.

Se van a analizar más de un centenar de anuncios. Esta vez el jurado está encabezado por Dolf van den Brink mandamás de Heineken y el presidente del consejo consultivo de los premios es Carlos Vaca de BBDO México.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: