¿Dónde está la crisis?

“David Páramo”

12/07/17

El país hoy está en una mejor posición, gracias a su capacidad para reaccionar correctamente.”

Durante los últimos tres años he preguntado una y otra vez en los diferentes segmentos que están bajo mi cargo en Grupo Imagen ¿Dónde está la crisis? Retándolo a que, con datos y no creencias o consignas, desmienta la buena marcha de la economía mexicana, a pesar de la gran cantidad de factores exógenos que la han afectado durante ese lapso.


Hasta el momento, los datos que generan tanto organismos del gobierno, tripartitas, autónomos y de la iniciativa privada muestran que el país está creciendo de una manera ordenada y ofreciendo oportunidades de prosperidad a favor de las personas.


La estabilidad económica que se ha construido a lo largo de los últimos 25 años ha generado una antifragilidad (definida por Nassim Taleb como: “hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, los estertores…”), puesto que el país hoy está en una mejor posición, gracias a su capacidad para reaccionar correctamente ante caídas en los precios del petróleo, incertidumbre política internacional, ajustes en la relación comercial entre México y Estados Unidos…


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ayer hizo un recuento sobre el crecimiento del empleo no sólo durante el mes anterior, con más de 80 mil fuentes de trabajo dentro de la economía formal tan sólo el mes pasado, con lo que se llegó a la cifra más alta de empleo en el primer semestre de la que se tenga registro (30 años) y que se han generado poco más de 2.8 millones durante esta administración.


A pesar de que el Jefe del Ejecutivo hizo un video y que en redes sociales algunas dependencias lo retuitearon, el video quedó un tanto perdido a pesar de que se trata, sin lugar a ninguna duda, de una de las mejores noticias para los mexicanos. Tener un trabajo con seguridad social (crédito de vivienda y fondo de pensiones) mejora sustancialmente las condiciones de vida de las personas que, al final, es para lo que debe servir el gobierno, como lo demuestra el crecimiento de las ventas de ANTAD de 5.4% a tasa anual.


Tristemente, el asunto se fue perdiendo porque esta administración es particularmente mala para informar sobre lo bueno que ha hecho. Lástima.


EL VIOLINISTA


Alguien preguntó por qué no hablar del violinista en el tejado, al referirse a la grilla que se traen algunos con el pretexto de la tarifa cero de interconexión y que ha llevado a los más creativos a decir, falsamente, que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría terminar con una reforma constitucional (que no inventen); sin embargo, no vale la pena, puesto que este hombre es un experto en comenzar incendios para luego apagarlos con un beneficio estilo carambola.


Es evidente que la tarifa cero no es su tema, pero está haciendo un buen trabajo para generar presiones a favor de los temas que sí le interesan a sus jefes. Así que para pelear sus batallitas tiene a los ninis del IDET, al socialité de Javier Lozano, así como a Lía Limón y Gerardo Flores, quienes no tienen muchas más gracias que ocupar bancas en el Congreso de la Unión sin demostrar otras habilidades.


En esta historia es divertido ver cómo están viendo qué inventan para tratar de justificar sus campañas. Como

Diego Fernández de Cevallos se puso de moda esta semana, luego de recibir infundios por parte del cínico de

Manuel Bartlett (quien anda muy preocupado en demostrar que sabe robarse elecciones) y aparecieron algunos analistas, quienes aseguran que la posibilidad de que Contreras sea reelecto está siendo administrada por el abogado.


Realmente la historia parecería de risa loca si no fuera porque algunos realmente creen que Fernández de Cevallos tendría un interés particular por impulsar un tema que debería ser sostenido por su trabajo, pero no por la grilla política que le gusta inventar mientras escucha los acordes del violinista en el tejado.


La reforma a las telecomunicaciones, evidentemente, no depende de una decisión del Poder Judicial y mucho menos en los términos que está planteada. Le reitero que la decisión de los magistrados deberá corregir los excesos en la ley, dar las facultades a quien las tenga y es prácticamente imposible que haya alguien que esté pensando en que se tengan que hacer pagos hacia atrás.


Vamos, ni siquiera está planteado en la gran cantidad de los juicios de amparo que ha presentado el grupo económico en torno a América Móvil. Mucho más allá, tampoco tiene una línea directa entre la conveniencia de reelegir a Contreras con base en los éxitos que ha tenido el pleno del IFT que él coordina, con un proceso que, hoy por hoy, no está en sus manos, sino del poder judicial y mucho menos del violinista en el tejado.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: