Almacenamiento reto para rubro de gas LP, se requieren 5 mil mdd, 20 importadores y prevén alianzas.

“Alberto Aguilar”

19/07/17

“Remover barreras invisibles a importación de cemento meta de CANADEVI y CMIC; por 5o año CI Banco misma tasa para Auto Verde; Hilco compra 51% de Terracota.”

LA APERTURA DE precios en el negocio de gas LP se hizo realidad al arrancar este 2017, conforme al cronograma previsto por SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la CRE que comanda Guillermo García Alcocer en lo que es la reforma energética.

Se trata del combustible que lleva la voz cantante en el mercado con 75% del consumo en los hogares, seguido por la leña con un 20% y el gas natural con sólo 5%.

Al rubro de gas LP lo conforman unas 400 que compiten por una demanda de 8.6 millones de toneladas anuales, en un mercado que significa 7 mil 500 millones de dólares.

Desafortunadamente hasta ahora la apertura no ha resultado muy visible para todos. Muchos clientes no saben que su empresa maneja tarifas diferenciadas.

La CRE ya dispone de una aplicación que tendríamos que consultar para ver cómo se sitúa nuestro proveedor.

Además las gaseras se aprestan a ofrecer servicios de valor agregado como son medidores a control remoto para que desde la cocina sea fácil conocer la reserva en el tanque. Otras ya avisan que hay que repostar.

En esta transformación igual pronto observaremos la venta de ese combustible en tiendas de conveniencia y misceláneas. Serán cilindros de 10 kilogramos. La NOM ya se modernizó.

A diferencia del negocio de gasolina en el ámbito del gas LP hay una vieja competencia. Incluso ahora hay importadores como Uribe de Oscar Uribe, Sonigas de Salvador Oñate, Grupo Fuentes de Eduardo Fuentes, Metropolitano de Eduardo Ramírez. Todas son parte de AMEXGAS que comanda Octavio Pérez y que agrupa a 190 empresas de las más grandes del mercado por volumen.

Este rubro opera 980 plantas y da servicio en el país con unas 30 mil unidades de reparto. No se advierte que el capital nacional sea relevado por el foráneo, pero sí vamos a ver asociaciones.

También para el gas LP el mayor desafío tiene que ver con el almacenamiento. Hoy los 20 importadores privados que hay echan mano de ruedas y vagones para traer a sus plantas el combustible. Obvio la capacidad es limitada y no llega ni a 5 días de reservas. Se opera casi just in time.

Hay todo por hacer. Cydsa que preside Tomás González Sada prepara en Veracruz cavernas de almacenamiento que tendrán una capacidad de 1.8 millones de toneladas.

El proyecto que operará la francesa Geo Stock que preside Jean-Michel Noe y que significa 500 millones de dólares de inversión estaría listo en un par de meses.

Es un primer esfuerzo para ya no depender de PEMEX que lleva José Antonio González Anaya en lo que es importación y almacenamiento.

Se calcula que se van a requerir alrededor de 5 mil mdd para amortiguar las deficiencias de inversión de PEMEX.

Esta se refleja también en la capacidad de producción de gas LP que ya sólo significa 40% del consumo, en tanto que el otro 60% se cubre con importaciones desde EU.

Así que largo camino aún por recorrer, aunque por fortuna ya se camina en la dirección adecuada.

***

LE PLATICABA DEL primer encuentro que hubo a propósito del encarecimiento del cemento. Con la intermediación de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega se dio la primera mesa de diálogo con la CANACEM que lleva Mauricio Doehner.

La vivienda a través de CANADEVI que comanda Carlos Medina y las constructoras vía CMIC a cargo de Gustavo Arballo buscan que se fundamenten las dos alzas en este 2017. La última fue este mes por 12%. Si bien no se pretende caer en un control de precios, se aspira a que ese material tenga tarifas similares a las de EU. Un camino en caso de que los acercamientos no prosperen, es COFECE de Alejandra Palacios.

CONCANACO de Enrique Solana ya se acercó por ahí. Otra opción es allanar la posibilidad de importar. Si bien hoy nada lo impide, existen algunas barreras invisibles que se pretenden remover. Esta es una tarea que correspondería a ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo.

***

CI BANCO QUE preside Jorge Rangel del Alba mantendrá por quinto año la tasa de interés de su crédito CI Auto Verde en 9.90% anual, más allá del alza de los réditos que ha realizado BANXICO de Agustín Carstens para acotar la inflación. CI Banco fue el primer banco verde del país, modalidad que adoptó en 2012. Ya ahora la siguen otras instituciones como Scotiabank de Enrique Zorrilla y Ve por Más que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Su esquema de financiamiento permite adquirir más de 100 modelos de 22 marcas de autos con bajas emisiones, así como híbridos y eléctricos.

***

LA MULTINACIONAL CON sede en Chicago, Hilco Global que preside Jeffrey B. Hecktman acaba de adquirir el 51% de Terracota, fundada en 2001 por Guillermo Malo Bahena. Con ello la estadounidense experta en valuación, monetización y compra de activos e inventarios, se va a reforzar aquí. Terracota es una experta en administración maestra de créditos y resolución de activos emproblemados.

Malo Bahena se mantendrá al frente de la operación, amén de que se integrará al equipo Alejandro Schwedhelm, quien fuera mandamás de GMAC-RFC México, muy activa en los 90’s. De hecho este último tomó una participación de Terracota y asumirá la presidencia ejecutiva. Hilco Global tiene presencia en 15 países.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: