¿Meade está de moda?

"David Páramo"
21/07/17

José Antonio Meade es un funcionario que se ha puesto muy de moda entre los círculos políticos, que no económicos, entre quienes están tratando de medir cuáles serían sus capacidades para ser candidato a la Presidencia de la República, muy posiblemente por el PRI.
En la comunidad económica nacional e internacional, Meade no únicamente es muy conocido sino tan respetado como querido. Se le reconoce su muy amplia capacidad para el manejo económico y financiero del sector público, así como para establecer buenas relaciones con el sector político.
Este hombre, quien no sólo es quien ha ocupado la mayor cantidad de secretarías de Estado y también el único que ha sido titular de una secretaría en administraciones emanadas de diferentes partidos políticos, ha cultivado buenas relaciones con todas las fuerzas políticas que ven en él a un hombre de muy buenas maneras, pero objetivos total y absolutamente claros.
Dentro de los funcionarios del gobierno de distintos niveles se ve a Meade como un hombre muy amable, buen jefe y con gran capacidad de integrar equipos.
Dentro de la administración pública hay un grupo conocido como los hacendarios, quienes no son políticos en el sentido lato de la palabra, sino que son servidores públicos. A ellos se les debe, en buena medida, la gran estabilidad económica que se ha venido construyendo, con buenas decisiones a lo largo de los últimos 20 años, en las que no se ven las finanzas públicas con una visión de partido sino de servir al país.
Este grupo, que se ha venido extendiendo a lo largo del gobierno federal, tiene como icono a Meade quien, además, ha venido construyendo una serie de alianzas en las dependencias en las que ha participado, las cuales le permiten una operación verdaderamente tersa dentro del gobierno federal.
Los políticos, siempre ávidos de ganar la siguiente elección, o fanáticos de andar creando escenarios de especulaciones, tienen una suerte de fiebre por el actual secretario de Hacienda, como se demuestra con la obsesión de algunos informadores que suelen asistir a reuniones con libreta y pluma para tomar nota.
No faltan, por un lado, aquéllos quienes están convencidos de que el PRI modificará sus estatutos con nombre y apellido para que Meade pueda ser candidato de este partido a la Presidencia de la República.
De una manera absurda, el PRI tenía entre sus estatutos que para aspirar a un cargo se requiere tener una militancia probada de diez años. Una de esas cosas que inventaron los burócratas del partido para garantizar que ellos serían los dueños de la pelota.
Quitar el candado, sin duda, les abre la posibilidad no sólo para Meade, sino para otro grupo de miembros de la sociedad que podrían ser candidatos de ese partido.
Otros más, que representan a un grupo contrario, están obsesionados con asegurar que Meade es el candidato natural para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Posición en la que, sin lugar a ninguna duda, tendría un papel verdaderamente destacado.
CONVENIENCIA
Entre los miembros de Banco de México, ciertamente, hay una suerte de nostalgia por la salida de su actual gobernador, incluso una cierta incertidumbre sobre quién ocupará el cargo. Evidentemente, consideran que una de las opciones más probables es Meade, pero no son pocos los que están convencidos de que el lugar será ocupado por Alejandro Díaz de León, como se lo informé desde hace algunos meses.
Desde el punto de vista de la conveniencia para los mexicanos, entre las mejores cosas que le podrían pasar al país es que el PRI o cualquier otro partido postularan como su candidato presidencial a Meade y que ganara las elecciones.
En lo mucho que vale, este hombre es quien garantizaría que los grandes avances económicos que se han venido construyendo durante poco más de 20 años se mantuvieran y dieran los frutos para los cuales todos los mexicanos hemos venido trabajando con gran esfuerzo. Su simple presencia permitiría diferenciar entre las ofertas populistas, que siempre fallan en el mundo, en contra de las buenas medidas económicas que terminan generando riqueza en favor de la población.
REPROCHE
Mientras que Alejandra Palacios disfruta de unas inmerecidas vacaciones en Europa, la Comisión Federal de Competencia Económica acaba de recibir un muy fuerte llamado de atención por parte de la IATA en cuanto al engendro de resolución que tomó la dependencia hace unas semanas.
La organización internacional establece que la subasta de slots, como lo planteó equivocadamente la Cofece, puede limitar la operación de líneas aéreas y generar problemas para los usuarios.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: