Walmart aún evalúa modelo para venta de gasolina, está en EU y Brasil y quizá piloto con 40 puntos

"Alberto Aguilar "
21/07/17

"Este mes plan piloto de AMEXGAS y SEDESOL para sustituir leña por gas LP; Fitch no seguirá a S&P y esperará lo del TLCAN; en Mérida convenio COFEPRIS-CANIRAC."

EN EL TRANSCURSO del año el gobierno federal ha seguido al pie de la letra el calendario para concretar la apertura en el ámbito de la comercialización de gasolinas.
La liberalización de precios ya se dio en 2 de las 5 zonas en las que se dividió el país y la NOM para importar gasolinas de calidad de EU, ya se aprobó.
Pese al esfuerzo de SENER de Pedro Joaquín Coldwell y la CRE de Guillermo García Alcocer, aún habrá que dar tiempo al tiempo para que los nuevos vientos los perciba más claramente el consumidor.
La expectativa es que el monopolio que por años ejerció PEMEX que dirige José Antonio González Anaya se diluya en lo que es la venta de gasolinas.
No es algo fácil, puesto que antes ya se sabe, se debe mejorar la infraestructura de ductos y almacenamiento.
Ahora mismo los nuevos actores que han llegado a dicho negocio como Gulf que lleva Sergio de la Vega, BP a cargo de Chris Sladen y Costco de Jaime González dependen de PEMEX para su abasto, como el resto de otros grupos mexicanos.
Algunos de ellos han agregado a su gasolina aditivos para diferenciarse de cara a la clientela.
Otros nuevos jugadores que ya levantaron la mano son la anglo-holandesa Shell que dirige aquí Alberto de la Fuente, Exxon de Enrique Hidalgo, así como Walmart.
Shell y Exxon ya han informado que para antes de que termine el año instalarán su primera estación, aunque le confirmo que aún ahora no tienen claridad puesto que siguen en fase de análisis.
Es el mismo caso de Walmart que comanda Guilherme Loureiro que algo sabe ya de este negocio, puesto que en EU maneja su propia marca y también está asociada con la británica Asda, que le pertenece. Igual tiene gasolinerías en Brasil.
En México se puede decir que indirectamente Walmart ha participado en la comercialización de gasolina, puesto que tiene unas 18 propiedades que renta a terceros para ese negocio.
Claro que el punto es hacerlo directamente, para lo que hay voluntad, aunque aún tendrá que definir el modelo de negocio, que es justo en lo que se está.
Obvio habrá que determinar la procedencia de su gasolina, y si ésta es importada tener muy clara la logística para manejarla y almacenarla.
Antes se impulsará un modelo piloto que podría implicar hasta 40 estaciones para que la incursión tenga sentido.
Aún no hay tiempos tentativos, salvo que su participación en la distribución de gasolina suena lógica debido a su presencia en el país con 3 mil 336 tiendas en sus distintos formatos.
Como quiera en lo que hace a Walmart habrá que dar un poco más de espacio en este otro esfuerzo para diversificarse.
Hay que recordar que Walmart ya estuvo en la banca, aunque optó por vender a Banco Inbursa que dirige Marco Antonio Slim. En la misma línea se desinvirtió de los Vips y El Portón que compró Alsea de Alberto Torrado y más recientemente de Suburbia que adquirió Liverpool que lleva Graciano Guichard, operación que se completó en abril por 15 mil 700 mdp.
Así que habrá que ser pacientes para que el negocio de gasolinerías cambie su rostro.
***
RECIÉN LE PLATICABA del negocio del gas LP. Ahí ya hay 20 importadores, aunque también habrá que mejorar la infraestructura de abasto y almacenamiento. La AMEXGAS que lleva Octavio Pérez estima una inversión de al menos 5 mil millones de dólares. Sin embargo más allá de lo anterior, el otro gran desafío de este negocio está en el creciente consumo de leña. Ya es el 20% del mercado de combustibles. En ese contexto le platico que está por iniciar un plan piloto de un programa para sustituirla por gas LP. AMEXGAS lo impulsa con la SEDESOL de Luis Enrique Miranda. Se van a entregar 14 mil paquetes con una pequeña estufa de dos hornillas y un tanque. Se arrancaría este mismo mes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Aunque sea difícil de creer hoy 20 millones de mexicanos recurren a la leña, con el daño que esto implica a la salud, amén del ambiente.
***
TRAS DE QUE la calificadora S&P que preside a nivel global Douglas L. Peterson mejoró la perspectiva de la nota a México de negativa a estable, en el mercado algunos analistas ya hacen conjeturas respecto a situaciones similares para lo que hace a otras firmas. En el caso de Fitch que dirige Carlos Fiorillo ya adelantó a dondinero.mx que primero evaluará el impacto de la renegociación del TLCAN, antes de tomar cualquier decisión.
Este tema está a cargo del equipo que comanda Shelly Shetty, analista líder de la calificación soberana del país.
***
CONFORME LE ADELANTÉ, ayer la COFEPRIS que preside Julio Sánchez y Tépoz firmó un convenio de colaboración con CANIRAC comandada por Hugo Vela, a fin de que los restaurantes incluyan en sus menús indicaciones con las calorías de alimentos y bebidas. Estuvieron por ahí el titular de SALUD, José Narro Robles y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata. Se eligió esa entidad porque es la que tiene los más altos índices de obesidad del país. México como se sabe es el segundo país de la OCDE con mayor incidencia en ese mal con 32.4 millones de personas. El costo directo en su atención médica signi ca 151 mil 894 mdp, el 0.9% del PIB.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: