Expediente público

"Rogelio Varela"
25/07/17

"El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya entregó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) el expediente completo sobre el Paso Le decía que a diferencia de otras obras sujetas al escrutinio de la sociedad y donde se decidió ocultar la información, en el caso del Paso Express de Cuernavaca se ha optado por la transparencia.

Por lo pronto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza ya entregó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que comanda Francisco Xavier Acuña Llamas el expediente completo de dicha obra.
Se sabe  que algunas decenas de preguntas han llegado al INAI a pocos días del evento trágico, y lo cierto es que la ciudadanía podrá conocer detalles sobre esa licitación desde su diseño, ejecución y entrega.
Habrá que aclarar, sin embargo, que esa parte del expediente corresponde a la responsabilidad del gobierno federal, por lo que aún está pendiente de entrega la información relativa al gobierno de Morelos.
Mientras ello ocurre le comento que entre los rubros técnicos que examinará el cuerpo colegiado de peritos que indagan las razones del socavón estarán los catálogos de precios y matrices de costos.
Ello permitirá conocer las razones por las que se elevó 145 por ciento el presupuesto original de 901 millones a 2,200 millones de pesos de la obra contratada con Aldesa y Epccor.
También servirá para detectar si el dinero se gastó conforme a la norma, y si se erogó correctamente o por el contrario se autorizó fuera de la legalidad, lo que sería una falla administrativa.
Lo último permitiría conocer además si el presupuesto asignado se aplicó en obras baratas y deficientes, y como supondrá, daría pie a la presunción de desviación de recursos públicos.
Así, antes que precipitarse en sentencias flamígeras sobre presunta corrupción existe el compromiso de la transparencia y se conocerá los gastos y su justificación en rubros de inversión adicional como nuevas estructuras superficiales y subterráneas; muros adicionales de contención de tierra y agua, aplicación de volúmenes extra de concreto hidráulico, y costos de mano de obra implicada.
El colegiado de expertos para realizar la indagatoria está encabezado por Luis Robledo presidente del Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica, Héctor Manuel Landeros al frente del Comité de Peritos en Ingeniería y Geotecnia, Francisco García que encabeza el Comité en Ingeniería Estructural  y el experto en peritajes hidráulicos  Francisco Marengo. Al tiempo.
 
La ruta del dinero
Aunque el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens confía en que en la segunda parte del año se reducirán las presiones inflacionarias existen empresas que como Cemex de Rogelio Zambrano ya no aguantan más y tendrán que subir precios. Tal es el caso de Kimberly Clark de preside Claudio X. González Laporte que acaba de anunciar que elevará en 7 por ciento los precios de pañales, pañuelos desechables, jabones y papel de baño entre otros productos.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: