Ruarte avizora ajuste bursátil

«Rogelio Varela»

27/07/17

«Para el experto la subida en tasas iniciada desde el año pasado aún no se refleja en las bolsas, pero será el detonante de la próxima crisis.»

En los mercados se gana descontando lo obvio y apostando a lo inesperado, George Soros

Aunque el Efecto Trump duró menos de 100 días en los mercados y comienza a respirarse un optimismo moderado en las bolsas, Roberto Ruarte anticipa que puede haber un ajuste bursátil relevante en los próximos doce meses.

Ruarte fue uno de los pocos expertos financieros que anticipó el alza de la paridad peso-dólar en 2015 y 2016 e incluso dijo que nuestra moneda iba a recuperar terreno en 2017. Sus pronósticos han acertado.

Ahora Ruarte, un ejecutivo argentino de 53 años, ha decidido abrir en México su oficina de asesoría financiera para administrar portafolios familiares, algo que vienen haciendo en más de tres décadas con resultados muy favorables para sus clientes.

En la argumentación de la firma Ruarte – Shwartz está la subida en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de Janet Yellen, quien por cierto decidió ayer tomar un compás de espera en el incremento del costo del dinero. Algo verá.

Ruarte dice que el alza en tasas de interés pegará a la Bolsa de Nueva York, al igual que ocurrió en 1987, el 2000 y 2007, y donde la mala noticia es que arrastrará a otras bolsas del mundo, por supuesto incluida la de México.

Si es una caída de 10 o 15 por ciento en el Indice Dow Jones en los próximos meses deberá verse como un ajuste, pero si es mayor habrá que pensar en un Bear Market.

En 1981 el Indice Dow Jones estaba en 750 puntos y en 2017 vale más de 21 mil 500, se trata de una subida de casi 30 veces, pero en ese mismo lapso se han dado varias alzas en tasas que generaron crisis que tuvieron su propio nombre.

Para el experto la subida en tasas iniciada desde el año pasado aún no se refleja en las bolsas, pero será el detonante de la próxima crisis que se encuentra cerca en tiempos y en precios.

Como explica el propio Ruarte, el ajuste bursátil siempre viene un día después de alcanzar nuevos récords históricos, y en sus pronósticos no solo incorpora el tema de tasas de interés, también el análisis técnico, y por supuesto las altas valuaciones de muchas emisoras, entre ellas por supuesto, las tecnológicas.

 

La ruta del dinero

Con la novedad de que Interpol detuvo a Jorge Ruiz Figueroa, conocido como el  Encantador de Serpientes. El acto jurídico se hizo con base a una orden de aprehensión ordenada por el juez Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México por el delito de fraude genérico en contra de una de las televisoras mexicanas de mayor importancia por un monto superior a los 40 millones de pesos. Ruiz Figueroa se ostentaba como socio de una empresa que contrató servicios publicitarios que en su momento se transmitieron durante el Mundial Brasil  2014, pero su influencia va más allá de los medios. Fue contratista para la Línea 12 del Metro en tiempos de Marcelo Ebrard Casaubón y en fechas recientes se dejó ver en Cancún donde abiertamente operó varios negocios para el detenido exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario