Quiero Casa 42 desarrollos en 8 años, por 4 mil casas para 2022 y más con oferta de CKDs en puerta

"Alberto Aguilar"
28/07/17

"Insistirá minería en ajuste fiscal para 2018 y deducibilidad meta; S&P mejor grado para bono verde del NAICM; MSD otro registro; Delta más con Air France-KLM"

A PESAR DE la reforma financiera, al menos en lo que es el desarrollo de vivienda, prevalecen enormes huecos por subsanar dado que la banca agrupada en la ABM que preside Marcos Martínez, prefiere privilegiar sólo los grandes proyectos.
Los desarrollos pequeños y medianos deben buscar otras fuentes de financiamiento con intermediarios distintos que tienen frente a sí una gran oportunidad.
Si bien la banca de desarrollo, y en particular la SHF de Jesús Alberto Cano Vélez entiende la problemática, su participación es aún pequeña.
Falta por ejemplo que la banca y otras firmas financieras otorguen mayor soporte con garantías de bienes inmuebles. Ese apalancamiento en México es 90 veces menor que el de EU.
Claro que en ese país el caleidoscopio de opciones para el desarrollo inmobiliario es enorme. Hay 140 instituciones especializadas.
Pese a las limitantes, el desarrollador Quiero Casa, justo orientada a proyectos pequeños, ya cumplió ocho años en el mercado con un enfoque en la CDMX en donde ha edificado en 11 delegaciones. También está en Tlalnepantla y Cuautitlán.
Fue fundada por Salomón Shabot Cherem, que es su presidente, y su hermano José Shabot Cherem, responsable del timón.
Muy a la callada, lleva 42 desarrollos verticales construidos y ahora mismo ejecuta un número similar. Su enfoque son zonas que tengan conectividad para que sus inquilinos accedan a la mejor calidad de vida posible.
Son edificios de cuatro y hasta ocho niveles que además han contribuido a la regeneración urbana de la capital al ubicarse en colonias como La Obrera, ProHogar, Morelos, Santa María, Agrícola Oriental, Pantitlán, Roma, Del Valle y el mismo Centro Histórico.
Sin grandes pretensiones arquitectónicas sus inmuebles están bien presentados. El promedio de sus departamentos se ubica en un millón 300 mil pesos.
Además se aprovecha la baja densidad que tiene la CDMX contra Bogotá, Medellín, Santiago.
Este 2017 Quiero Casa va a comercializar dos mil 500 unidades. Es ya un actor relevante en la edificación de vivienda de la capital que a su vez maneja un tren de 15 mil unidades anuales.
El gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera ve a esta desarrolladora como un aliado, dado que 2% del presupuesto de cada obra se destina a la regeneración de la zona, lo que a su vez se platica con los vecinos.
Sin embargo los Shabot aún no están conformes. Como miembros de CANADEVI de Carlos Medina y la ADI de Salvador Daniel, empujan la promoción de planes a largo plazo.
Ya formaron una asociación civil “Mejor Ciudad” para contribuir en ese sentido. La dirige la colombiana Carolina Rodríguez, ex Banco Mundial. Son consejeros Manuel Perló, Antonio Azuela, Onésimo Flores, Enrique Norten, Paulina Campos y Sara Topelson.
Quiero Casa estima crecer a ritmos del 10% en los próximos cinco años; implicará llegar a un ritmo anual de más de cuatro mil unidades.
Los Shabot son también los principales accionistas de la sofom ION Financiera que dirige Carlos Lomelí y ya preparan una oferta de CKDs por cuatro mil millones de pesos, que pronto estaría lista, lo que dará mayor soporte a Quiero Casa.
Así que esta firma no se detiene.
***
AUNQUE EL ENTORNO global para las materias primas ha mejorado, aún no se puede cantar victoria. Para la minería los tiempos aún son difíciles ya que además
su entorno en México se dificultó por los cambios fiscales del 2014. En consecuencia y contra lo que pudiera pensarse, no quitará el dedo del renglón para lograr algunos cambios en 2018, año electoral. En esa tesitura está CAMIMEX que preside Daniel Chávez y que lleva Sergio Almazán. Una prioridad será el régimen de deducibilidad que se llevó a 10 años en perjuicio del ujo. En ese rubro la inversión se ha mantenido a la baja en los últimos tres años.
***
RESULTA QUE LA calificadora S&P que preside Duglas L. Peterson acaba de otorgar la calificación E1, la más alta en su escala de valuación para bonos verdes, al programa de financiamiento por dos mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX (NAICM) que lleva Federico Patiño. El grado se sumó al de G1 que otorgó Moody’s de Alberto Jones en 2016. S&P consignó que los recursos de los bonos verdes los utilizará el NAICM para financiar componentes amigables con el medio ambiente.
***
LA FARMACÉUTICA MSD de John Markels acaba de recibir por COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz otro registro sanitario, ahora para una innovación en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) por sus siglas en inglés. El cáncer de pulmón ha sido el más común en el mundo por décadas. Es responsable de una de cada cinco muertes por esa enfermedad. En México el NSCLC es el 76 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón. No hace mucho MSD recibió el aval de un tratamiento para le hepatitis C y el año pasado otro para la cura del meloma y cáncer de pulmón.
***
QUEDA CLARO QUE la consolidación aeronáutica es irreversible. Ayer Delta de
Ed Bastian anunció la compra de un 10% de Air France-KLM en una transacción por 375 millones de dólares. No hay que perder de vista que la estadounidense ahora es socia de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: