OnStar 4 años aquí, apuesta tecnológica de GM, por todo el portafolio y WiFi en Equinox y Bolt EV

"Alberto Aguilar"
01/08/17

"Planean CANADEVI y CMIC importaciones consolidadas de cemento para acceder a mejores precios; otro paso aquí de DLA Piper; Alonso galardón en 60 años del CCAYAC."

TRAS CINCO SEMESTRES con crecimientos de doble dígito, este 2017 el mercado de autos muestra un comportamiento más moderado.
Hasta junio apenas se ha crecido 2.6% y no se espera un repunte en el resto del año. AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales proyecta un 3%, lo que significará un mercado de un millón 650 mil autos.
Obviamente la economía no ha ayudado por la devaluación, la incertidumbre, una mayor inflación, el alza de tasas y la caída del poder de compra.
Como quiera, las armadoras no van a bajar la guardia. Es el caso de General Motors (GM) que comanda Ernesto Hernández, fabricante número dos del país con 18.8% del mercado.
La estadounidense acaba de lanzar hace unos días la nueva Chevrolet Equinox 2018 con tecnología 4G, lo que le permitirá ofrecer WiFi en hasta 7 dispositivos.
Es el primer auto con esa herramienta en México y forma parte de lo que se conoce como OnStar, esfuerzo que ha realizado GM para aprovechar la tecnología en sus autos.
OnStar va a cumplir 21 años el mes próximo. Arrancó en EU con Cadillac para ofrecer servicios de apoyo en ponchaduras o el control de bolsas de aire.
Ha evolucionado a temas de seguridad e incluso tiene un GPS muy socorrido en EU, en donde ya todos sus vehículos tienen ese soporte.
Hoy se puede saber el desempeño de las unidades de acuerdo a nuestro manejo y podemos manipular a control remoto luces, puertas y hasta el navegador.
En total son 12 millones de usuarios OnStar en el orbe, de los cuales EU y Canadá aportan 6 millones y China, donde se arrancó en 2014, un millón. También está en Europa, Brasil y Argentina.
México fue el primer país de AL. Se inició hace 4 años con la Chevrolet Cheyenne y la GMC Sierra. A la fecha ya hay 26 modelos que son el 80% del portafolio.
En OnStar que lleva aquí Jorge Plata, ya hay 91 mil clientes conectados. Se abarca toda la gama incluso subcompactos como el Spark. Se acaba también de incorporar el Bolt EV, coche eléctrico con alcance de 380 kilómetros.
Aquí al igual que en EU, OnStar puede actuar en automático en caso de accidente. Ya se han salvado vidas.
Igual se puede recuperar un vehículo robado, luego de reportarlo al 911. Se puede hasta bloquear el motor.
Sirva señalar que OnStar con un servicio de asistencia 24 horas por 365 días, es un diferenciador de GM, que hasta ahora no han replicado otras armadoras.
El secreto está en la tecnología que la multinacional ha desarrollado con 700 patentes, de las cuales más de 300 son propias.
La expectativa es que este diferenciador que debe crecer a toda la gama de sus productos, se refleje como un detonador de ventas, máxime en este 2017 que no ha sido sencillo.
GM que preside Mary T. Barra tiene comprometida una inversión en México de 5 mil millones de dólares en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para reforzar sus 4 complejos ubicados en Toluca, SLP, Silao y Ramos Arizpe, que involucran a 15 mil empleados.
Evidentemente también está muy atenta a lo que resulte de la negociación del TLCAN.
+++
LE COMENTABA DE la molestia que hay en el rubro de la vivienda y la construcción por la falta de respuesta de la industria cementera para justificar las dos alzas del cemento en el año por 27%. Tras la mesa que se logró a instancias de CONCAMIN que preside Manuel Herrera Vega, se esperaba que CANACEM a cargo de Mauricio Doehner entregara alguna propuesta a la semana siguiente. Ya no fue así, por lo que se mantiene el impacto para esos rubros. En ese sentido le platico que CANADEVI que preside Carlos Medina y la CMIC de Gustavo Arballo evalúan realizar importaciones este mismo año, esto para acceder a precios internacionales, que son más acotados a las tarifas del cemento aquí. Como le mencionaba hay barreras invisibles que no hacen sencillo el esfuerzo. Aún así la meta es agruparse para realizar compras consolidadas. ECONOMIA de Ildefonso Guajardo ya conoce de esta arista.
+++
TRAS NEGOCIACIONES QUE no fueron sencillas y que se prolongaron por meses, la firma legal González Luna, Moreno y Armida se fusionó a la estadounidense DLA Piper que comandan aquí Eduardo Gallástegui y Gerardo Lozano. El acuerdo a partir de ayer supone la incorporación de Ramiro González Luna, Luis Carlos Moreno y Diego Armida a esa firma que se ha expandido a AL y que verá duplicado su tamaño ya con 11 socios. DLA Piper subió hace 2 años a la firma Gallástegui y Lozano SC. El expertis es consultoría, litigio fiscal y administrativo y comercio exterior. González Luna, Moreno y Armida SC operó por 22 años.
+++
DOS HORAS DURÓ ayer la ceremonia de los 60 años del Laboratorio Nacional (CCAYAC), ahí en donde se evalúan productos farmacéuticos, dispositivos, bebidas, cosméticos, perfumes, shampoos, jabones, etc. El acto fue encabezado por José Narro Robles, titular de SALUD y Julio Sánchez y Tépoz de COFEPRIS. Amén de un par de reconocimientos a sus sistemas de gestión por EMA y el IMNC, galardón a Gonzalo Alonso Colmenares. A sus 91 años, el químico, bacteriólogo, parasitólogo del IPN sigue activo en el CCAYAC. Fue de sus pioneros en 1957.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: