Sigue creciendo Yucatán… en venta de alcohol

"Darío Celis"
01/08/17

"Esta bonanza trae sus implicaciones negativas, ya que la Secretaría de Salud reveló cifras preocupantes sobre el alcoholismo"
 
La joya de la corona en el mercado de bebidas alcohólicas en el país, y que ronda los dos mil 300 millones de dólares anuales, sigue siendo Yucatán.
El 51.3% de la población de la entidad, al mando de Rolando Zapata, consume alcohol, por lo que lidera la ingesta de drogas legales, según datos recientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La producción de bebidas alcohólicas alcanzó, el año pasado, más de 6.7 mil millones de litros. México ya es el séptimo lugar global, detrás de China, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y mantiene un crecimiento constante que en los últimos años alcanza el doble dígito.
Yucatán toma una mayor relevancia, pues ahí se pelean el mercado las dos grandes cerveceras: Modelo, de Mauricio Leyva, y Heineken, de Dolf van den Brink, amén de pequeños productores artesanales afiliados a la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que lleva Elizabeth Rosas.
La primera, Grupo Modelo, apenas inauguró en el pasado mes de mayo una nueva planta en Hunucmá, Yucatán. Esto que parece una buena noticia en términos de atracción de nuevas inversiones, está teniendo efectos colaterales con impacto directo en la salud pública.
Y es que hay indicios de que el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, está abriendo puertas a la Modelo para que instale 350 expendios de cerveza en esa ciudad. De manera discreta cada mes se abren más y más estanquillos. ¿Es la contraprestación por la nueva fábrica?
Esta bonanza en la región trae sus implicaciones negativas, ya que la Secretaría de Salud, de José Narro, reveló cifras preocupantes sobre el alcoholismo en Yucatán. En el primer semestre del año se mantuvo como la entidad con mayor número de personas atendidas por consumo excesivo de alcohol.
De acuerdo al reporte elaborado por la dependencia, en el periodo de enero a junio de 2017, Yucatán suma cuatro mil 418 casos de intoxicación por su ingesta, lo cual representa 110 casos más que en el mismo periodo de 2016, cuando se reportaron cuatro mil 308 expedientes.
Jalisco, que gobierna Aristóteles Sandoval, ocupa el segundo lugar con mil 644 casos, es decir, Yucatán casi lo triplica. En el tercer sitio aparece la CDMX, que encabeza Miguel Ángel Mancera, con mil 537 registros. Y a nivel peninsular aparece Quintana Roo con 112 casos y Campeche con 92.
En proporción poblacional, Yucatán ronda los dos millones de habitantes, mientras Jalisco supera los siete millones y la CDMX los 8.8 millones, situación que ya prendió las alertas al interior de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que lleva Manuel Mondragón y Kalb.
Se sabe que gran parte de estos resultados provienen de la laxitud y autorizaciones a destajo por parte de las autoridades municipales y estatales, pues la comercialización de bebidas alcohólicas crece a un ritmo promedio de cinco por ciento anual.
Además, no hay orden y rigor en la expedición de licencias y apertura de estanquillos para la venta de cervezas y de bebidas espirituosas, mismos que ya rebasan los siete mil, de acuerdo al propio Padrón de Licencias que emite el gobierno de Zapata Bello.
DLA PIPER SUMA
Como resultado de las negociaciones que se venían sosteniendo desde hace algunos meses, la firma global DLA Piper US llegó a un acuerdo con la reconocida firma mexicana González Luna, Moreno y Armida para combinar sus respectivas prácticas profesionales con efectos a partir de hoy, 1 de agosto de 2017.
El acuerdo implica la admisión de Ramiro González Luna, Luis Carlos Moreno y Diego Armida como socios de DLA Piper US y su consecuente incorporación al grupo de abogados que integran su oficina en México, DLA Piper, Gallástegui y Lozano, la que, como resultado de este proceso, verá duplicado su tamaño e incrementado a 11 el número de sus socios.
Esta fusión representa un paso más en el proceso de consolidación del ambicioso proyecto profesional que DLA Piper decidió llevar a cabo en México a partir de la combinación que hace ya más de dos años resolvió realizar con la prestigiosa firma Gallástegui y Lozano, que comandan Eduardo Gallástegui y Gerardo Lozano, y que, en este caso en particular, dará lugar a la importante ampliación de la plataforma de servicios ofrecidos por el bufete a sus clientes, adicionando a ésta los de consultoría fiscal, litigio fiscal y administrativo y comercio exterior.
DLA Piper representará un nuevo paradigma en el mercado de la prestación de servicios de consultoría legal en México, al combinar la solidez y reconocida presencia internacional de una firma global, con el talento y experiencia que distingue a González Luna, Moreno y Armida, y que le ha valido el más alto reconocimiento en el foro desde el inicio de su práctica, hace casi 22 años.

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Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

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