Desecha juez en NY acusación de TEVA vs los Espinosa, valida venta de RIMSA y no congelará 2, 300 mdd.

"Alberto Aguilar"
04/07/17

"CANACAR ayer con SCT y PF, CCE y CONCAMIN cruzada contra robo a transporte y por acción conjunta; repatriación hasta 15 mil mdd; Bachoco otra batalla vs EU."

DICE EL REFRÁN popular que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, mismo que aplica a las mil maravillas con relación al lío entre la farmacéutica israelita TEVA y los hermanos Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá.
Tras el escándalo que se suscitó en 2016 con relación a la millonaria compra- venta del laboratorio mexicano RIMSA, poco a poco las piezas han comenzado a colocarse en su lugar.
Y es que este miércoles un juez de NY desestimó las acusaciones por fraude que había realizado en esa jurisdicción TEVA contra los empresarios nacionales.
La multinacional que ahora preside Yitzhak Peterburg y que es la más grande del mundo en genéricos, aseguraba que los dueños de RIMSA, firma con
un largo historial aquí, manipularon información con respecto a los registros de muchos productos de su portafolio. Las inconsistencias se habrían ocultado en el “due diligence”.
En ese sentido se exigía que la operación cerrada en marzo del 2016 por 2 mil
300 millones de dólares se cancelara y que los Espinosa reembolsarán lo pagado.
El primer traspié de TEVA se dio en marzo cuando COFEPRIS de Julio Sánchez y
Tépoz corroboró que todos los medicamentos de RIMSA cumplían con las exigencias de ley.
Hubo un diagnóstico a cargo de José Noe Lizárraga, titular del área de dictamen sanitario de COFEPRIS, en donde se corroboró lo anterior. Obvio se levantaron las medidas precautorias.
En ese sentido ya sólo faltaba la arista del juicio en NY en la corte de primera instancia a cargo del juez Peter Sherwood.
El fallo a favor de los Espinosa fue categórico. En todos los puntos estos últimos fueron favorecidos, o dicho de otra forma, los israelitas fallaron.
De entrada esa instancia desechó la demanda de TEVA por fraude, puesto que no se encontraron elementos que validarán alguna acción ilegal en la venta de RIMSA.
El contrato con los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos que se vendió a TEVA vía la subsidiaria PPTM se validó, lo que allanó lo relativo a un contrato por mil 800 millones de dólares.
En consecuencia no se aceptó la petición de TEVA de deshacer la operación por los 2 mil 300 millones de dólares mencionados, y menos congelar a los vendedores esos recursos.
Vaya, los de TEVA ni siquiera pudieron presentar pruebas dada la debilidad de sus argumentos. Queda pendiente lo relativo a un pago de 45 millones de dólares por violación del contrato que en su momento se desahogará y que la parte legal de los Espinosa optó por dejar de lado frente a lo apabullante de su victoria.
Los de TEVA tienen aún la posibilidad de apelar en un plazo máximo de 30 días, pero se estima que sus posibilidades son limitadas, dado el carácter del fallo.
Así que todo indica que el escándalo de TEVA por la compra de RIMSA podría quedar en una bola de humo, lo que reivindica la reputación de los hermanos Espinosa.
***
LA SEMANA PASADA CANACAR que preside Rogelio Montemayor y
que lleva José Refugio Muñoz tomó la decisión de salir a la luz para denunciar el incremento de la inseguridad que viven sus agremiados en carreteras y muchas ciudades del país. Cada mes en su reunión de consejo la radiografía empeora, incluidas las zonas en donde más se crece. El CCE de Juan Pablo Castañón retomó el expediente y más en concreto la CONCAMIN. A través de la vicepresidencia de Transporte a cargo de Miguel Elizalde, también se hizo un pronunciamiento. Le platicó que ayer por la tarde ya hubo una reunión de CANACAR con SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Estuvo por ahí la Policía Federal de Manelich Castilla. La próxima semana habrá mayor presión de la IP orientada a aglutinar acciones de todas las instancias del Estado mexicano para detener los crecientes robos a una pieza neurálgica de la actividad. En 1995 durante la crisis algo así se instrumentó con excelentes resultados.
***
A DIFERENCIA DE programas del pasado, se estima que el vigente decreto para repatriar capitales que entró en vigor en enero, se modificó en mayo y se prorrogó en julio, ha tenido éxito. Hay quien habla de una recaudación potencial hasta por 15 mil millones de dólares para fin de año. De ahí la petición a la SHCP de José Antonio Meade y al SAT de Osvaldo Santín para extenderlo por la ABM de Marcos Martínez, AMIB de José Méndez Fabre y AMIS a cargo de Manuel Escobedo.
***
PARA PRESERVAR LAS cuotas compensatorias contra las importaciones de pierna y muslo de pollo desde EU, Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours y que lleva Rodolfo Ramos pidió a ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo, iniciar un examen sobre la vigencia de las mismas. ECONOMÍA ya comenzó y tomará en cuenta el lapso del primero julio del 2016 al 30 de junio del 2017. La autoridad pretende eliminar esta barrera fruto de una investigación que data del 2010 que solicitaron Bachoco, Patsa de Zeferino Romero y Buenaventura de Jorge Gómez Aguirre. Se corroboró que había irregularidades. EU solicitó un panel bajo el Capítulo 19 del TLCAN que ganó México. Así que la petición de Bachoco es una batalla más en el contexto de la renegociación comercial con el vecino.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: