ELAN ENERGY testimonio de la apertura eléctrica, cogeneración su expertis y por 80 mdd para crecer.

"Alberto Aguilar"
08/08/17

"Aseguradoras se repliegan del transporte por la inseguridad; Castañón hoy en el Senado y consulta de IP del TLCAN; viernes bases de IMSS de compra consolidada."

EN EL CONTEXTO de las oportunidades que gradualmente se abrirán en el campo de la generación eléctrica, ahora mismo hay una compañía mexicana que hace sondeos para recoger deuda y capital, afin de poder crecer un proyecto que ya es una realidad.
Se trata de ELAN ENERGY que el 20 de junio se convirtió en la primera empresa que opera como una central de abasto aislado en el mercado eléctrico mayorista.
Encabezada por Carlos Romano Mussali de 57 años y su hijo Isaac Romano Béjar de 26 años, su presencia es el testimonio de que el nuevo marco legal eléctrico funciona al menos en lo que tiene que ver con la cogeneración.
En su caso, no fue sencillo realizar su primera inversión, ya que originalmente su proyecto se concibió en 2013 bajo el paraguas de la anterior ley. Hubo que ajustar y trabajar muy de la mano con la CRE de Guillermo García Alcocer y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de Eduardo Meraz.
ELAN ENERGY básicamente vende energía eléctrica como un servicio para las empresas a un costo más competitivo que el que ofrece la CFE que dirige Jaime Hernández.
Además de energía limpia puesto que opera con gas natural, aprovecha en las factorías los residuos térmicos del proceso productivo para generar electricidad.
Su primera cogeneradora se instaló en una planta textil en Tizayuca con una capacidad de 1.8 megawatts (MW) que podría llegar a 3.8 MW.
Con una inversión de 3 millones de dólares, casi de bote pronto ya instala otra en Cuautitlán en una firma de plásticos y que tendrá 5.9 MW.
El interés de ELAN ENERGY es establecer otras 2 o 3 factorías, para lo cual justo se sondean oportunidades en el mercado. Ya se evalúa un banco de inversión, a fin de levantar unos 80 millones de dólares.
ELAN ENERGY está conformada por 3 socios que tienen un 33% del capital cada uno. Hacen cabeza los Romano, a su vez propietarios de Grupo Atención que tiene un historial de 30 años en “call centers” y empresas de manejo de documentos.
En Tijuana posee 7 centros de atención telefónica desde donde atiende tanto empresas mexicanas como de EU.
Para estas últimas se pertrecha con connacionales que crecieron en el vecino país del norte y que por tanto hablan perfectamente inglés, lo que es muy conveniente para la clientela. Tiene una nómina de 5 mil empleados.
Si su expertis es el servicio a clientes, la venta de energía se concibe como otra variable, máxime que la térmica es mucho más constante que el sol y el viento. La entrega de energía que se garantiza es de un 97% al año.
Además sus clientes pueden lograr un ahorro en la facturación eléctrica de entre 10% y 15%, en el contexto de tarifas que ofrece la CFE que no son baratas y que se ubican entre 1.60 y 2 pesos por kilowatt/ hora. Ya ni decir el uso residencial de alto consumo que llega hasta 4 pesos KW/H. Su foco son Pymes cuya capacidad de generación está por debajo de los 10 MW, ya que por encima de ese nivel están otras grandes como Iberdrola que lleva José Enrique Alba, ENGIE (antes Gaz de France) de Fernando Tovar o FENOSA de Ángel Larraga, por dar algunos ejemplos.
Así que la apuesta eléctrica es una realidad y es probable que pronto se cristalicen en el mercado del país otros proyectos como el de ELAN ENERGY.
***
YA SE CONOCE de las gestiones que realiza CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz. La semana pasada ya hubo contacto con la SCT de Gerardo Ruiz Esparza con la intención de articular una estrategia con todas las instancias gubernamentales para enfrentar la creciente inseguridad que viven. Tras su manifiesto público de preocupación a un flagelo que crece todos los días, ya hubo respuestas de entidades como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y esta semana quizá de Edomex que aún lleva Eruviel Ávila. Por la magnitud del problema algunas compañías de seguros han tomado la decisión de dejar de asegurar a los transportistas debido al alto riesgo que implica su accionar en toda la República. Así que expediente sumamente grave.
***
HOY ESTARÁN EN el Senado Juan Pablo Castañón y la mesa directiva del CCE. El encuentro será muy temprano con la junta de coordinación política de ese órgano. El objetivo es analizar la perspectiva de la negociación del TLCAN ahora sí ya inminente. De hecho se va a entregar un documento con los comentarios que el organismo cúpula recogió de la iniciativa privada en una consulta pública exprofeso. Oro molido para conocer lo que se espera por parte de los empresarios.
***
LOS MIEMBROS DEL rubro farmacéutico integrados en CANIFARMA que preside Guillermo Funes están ya más que atentos para lo que será la puesta en marcha de la próxima compra consolidada del IMSS, instituto a cargo de Mikel Arriola. Según esto será este viernes cuando se den a conocer los detalles de lo que serán las nuevas bases. El último ejercicio significó un monto de 53 mil millones de pesos. Así que mucha expectación.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: