Pemex, el enterrador

«Darío Celis»

11/10/17

Quienes ya no ven lo duro, sino lo tupido son las empresas del sector de transporte marítimo y las mexicanas que invirtieron en jack-ups y semisumergibles.

Apenas el 28 de septiembre pasado integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo se reunieron en Pemex con el director de  Desarrollo y Producción, Javier Hinojosa, donde le externaron su preocupación respecto a la situación que viven los contratistas mexicanos.

Estamos hablando de los que soportan la flota de embarcaciones y plataformas a partir de los descuentos que la administración de José Antonio González Anaya, vía Pemex Procura y Abastecimiento, que maneja Miguel Ángel Servín, empezó a aplicar desde hace más de dos años nueve meses.

Un clamor que se hizo patente, además de los crecientes ajustes a la baja que ya hacen financieramente inviable el negocio, fueron las condiciones de pago que se han ampliado de 30 a 60 y hasta 180 días e incluso contratos suspendidos para apoyar a Pemex durante la etapa donde no tenían recursos.

De las últimas esperanzas que algunos contratistas mexicanos guardan, apunte las empresas operadoras, como China Offshore Oil, Chevron, Total, Lukoil y particularmente BHP Billiton, que han ganado campos o bloques en aguas someras y profundas y que en manos de ellas están los nuevos contratos.

Pero el riesgo es que muchas de esas empresas internacionales podrían terminar dando el tiro de gracia a los mexicanos, si optan por otros oferentes de barcos y plataformas, con iguales o hasta peores condiciones, en los nuevos contratos de servicios de perforación.

Dicen los que fueron a la reunión, que en Pemex les agradecen el apoyo y les juran y perjuran que pronto saldrán nuevos contratos, pero en el sector ya están impacientes y ahora también esperan el apoyo de los órganos reguladores.

Y es que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que capitanea Juan Carlos Zepeda, como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que comanda Carlos de Regules, tendrán que estar muy pendientes de urgir un contenido nacional en los nuevos jugadores que están entrando a México.

INTERJET CAPITALIZA

Luego de que se filtrara un informe de HSBC sobre una supuesta situación de riesgo en las finanzas en Interjet, es importante destacar que la aerolínea que conduce José Luis Garza, se encuentra con gran estabilidad y amplias perspectivas de crecimiento.

Lo que se difundió fue un “borregazo” con ganas de afectar la imagen y credibilidad de la empresa. La información no surtió ningún efecto. Y es que desde el pasado 31 de agosto Interjet, siguiendo su plan de negocio y objetivos establecidos para este año, recibió una capitalización incremental de los accionistas por tres mil millones de pesos, inyección que se destinó íntegramente a la reducción de deuda. Asimismo, y de acuerdo a las metas establecidas, entre agosto y septiembre pasados se realizó un “sale and lease back” de siete aviones, los cuales pertenecen a la flota con que inició operaciones. Con ello la empresa de Miguel Alemán incrementó sus recursos disponibles en más de 75 millones de dólares. Las dos transacciones permiten a la aerolínea fortalecer su perfil financiero, mejorando substancialmente su posición de liquidez, resultando en una reducción importante de deuda.

El índice de apalancamiento deuda/capital, después de estas dos operaciones, quedó en 2.0 veces y no como menciona el banco dirigido por Nuno Matos en su informe. Es obvio que la competencia (¿acaso Aeroméxico de Eduardo Tricio y Andrés Conesa?) le están queriendo dar duro a Interjet. Las patadas debajo de la mesa en la industria aérea están a la orden del día. Pero con estas cifras se ve que la compañía está tomando las decisiones correctas para mantener unas finanzas sanas y poder seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

AVANZA PRODINAL

Hace unos días le platicaba de la situación de Productos Innovadores Alimenticios (Prodinal). La empresa fue emplazada a concurso mercantil por un proveedor y se encuentra en una etapa previa, donde un visitador designado por el Ifecom, que dirige María Esther Sandoval, evalúa si la compañía se encuentra en los supuestos que marca la ley.

Sobre este grupo fundado en 2008 por Arturo Grande vale la pena hacer algunas precisiones. La primera es que no es seguro todavía que termine en concurso mercantil, que la compañía tropezó financieramente por un fraude del que fue objeto por una multinacional estadunidense, que ya se está en la fase final de una capitalización que implicará la entrada de un nuevo socio, que cuenta con el respaldo de sus propios acreedores y, lo más importante, que su deuda no llega a los mil millones de pesos.

MAR ADENTRO

La novedad es que Fernando Chico acaba de adquirir el exclusivo resort de lujo Mar Adentro, ubicado en Los Cabos. Se trata de un complejo hotelero-residencial de unas 250 llaves distribuido en cuatro cuerpos.

Lo desarrolló el afamado arquitecto Miguel Ángel Aragonés, creador de conceptos como el hotel boutique El Encanto de Acapulco. El dueño de Asur y del fondo Promecap pagó aproximadamente unos 215 millones de dólares. Este desarrollo fue financiado con recursos del Bancomext cuando lo dirigía Enrique de la Madrid.

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario