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BMV manda propuesta a Sheinbaum para impulsar al mercado
“En la medida que haya más emisoras cotizando con los distintos instrumentos y más inversionistas, la liquidez va a ir creciendo y se vuelve un mercado mucho más potente”. José Manuel Allende, director general de emisoras, información y mercados de la BMV. Cancún, Quintana Roo. El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) presentó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. (ECONOMISTA, TERMÓMETRO, P.16)
Precio de vivienda se dispara 57% desde 201
Comprar una vivienda nueva en México hoy es hasta 57 por ciento más caro que hace cinco años, debido al encarecimiento de materiales para la construcción y el alza de tasas de interés, señalaron expertos. Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC México, explicó que en marzo de 2019 el precio promedio de una vivienda en venta rondaba los 1.07 millones de pesos, mientras que al mismo mes de este 2024 se elevó a 1.68 millones de pesos. “En marzo de 2019 a una tasa del 10.33 por ciento, por una vivienda de 1 millón 70 mil pesos, financiando el 80 por ciento de esa, pagarías una hipoteca de 9 mil 140 pesos (mensuales); hoy, con los mismos datos a marzo de 2024, con 1 millón 680 mil pesos, pagarías 14 mil 430 pesos”, explicó. (FINANCIERO, EMPRESAS, P. 16)
Por el desabasto, garrafón de agua se vende hasta en $70
Por el desabasto, garrafón de agua se vende hasta en $70 Hay desabasto de agua embotellada ante el mayor consumo por el calor, reconocen corporativos y asociaciones de comerciantes consultados por EL UNIVERSAL. “Debido al aumento de la demanda de agua purificada, hemos estado presentando desabasto en garrafones de 20 litros en algunas zonas. Continuamos trabajando para atender las necesidades de todos nuestros clientes y consumidores”, dio a conocer Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una de las principales embotelladoras del país. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.22)
Fracasa el Gobierno en economía digital
Esta Administración no pudo concretar una agenda de economía digital, debido a la falta de visión sobre la necesidad de tener esta guía y los beneficios que traería a México en productividad, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). «El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca tuvo una visión tecnológica ni digital», afirmó Jorge Bravo, presidente del organismo. La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía frenó el desarrollo de una política industria. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)
Grupo Salinas anunció que acudirá a instancias superiores como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar el fallo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que le negó el amparo que le obliga a pagar un supuesto adeudo de 24 mil millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR). “Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, señaló el grupo propietario de Elektra y TV Azteca. (HERALDO DE MÉXICO, MERK-2, 20)
Más gasto público y mejoría en seguridad alentarían economía
Directivos de empresas entrevistados por el Banco de México (Banxico) señalaron que un factor de apoyo para la actividad económica consiste en que se dé un gasto público mayor al esperado, en particular la inversión en obras de infraestructura, afirmó Alejandrina Salcedo Cisneros. La directora general de Investigación Económica del banco central añadió que otro elemento que podría impulsar el crecimiento regional en los próximos 12 meses es una mejoría en la seguridad pública. (FINANCIERO, ECONOMIA, P. 04)
Penetración de internet en México rebasó el 80% en 2023
El número de usuarios de internet en México ascendió a 97 millones de personas durante 2023, es decir, 81.2% de la población mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. El número de usuarios de internet en 2023 experimentó un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto de 2022 y de 9.7 puntos en relación con 2020. (ECONOMISTA, EMPRESAS, P. 21)
El fraude en redes sociales en la Ciudad de México (CDMX) ha ido en aumento en los últimos años y afecta principalmente a cinco alcaldías, revelan cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la capital. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, menciona que lo más importante para prevenir este delito, es la denuncia y tener cautela al momento de hacer compras. El aumento de fraude de manera digital, según el Consejo, se deriva de la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando se recurrió a las compras digitales como medida de aislamiento. Información proporcionada por el Consejo Ciudadano señala que en 2021 recibió 2 mil 473 reportes de fraude. Para 2022, se registró una leve reducción con solo mil 573 reportes. (REPORTE, CDMX, P. 18-19)
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